La Vanguardia

El linchamien­to de Curie

Marie Nöelle relata el escándalo amoroso que rodeó a la científica

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Ala cineasta francesa Marie Nöelle, la figura de Marie Curie siempre le había parecido lo máximo. “Su vida era para mí el plan perfecto: estudiar, hacer un gran descubrimi­ento, estar con el hombre ideal…”. Desde pequeña, Noëlle tenía a la científica polaca como modelo. Pero ni mucho menos se planteaba hacer una película sobre ella. Hasta que hace seis años leyó un artículo sobre un episodio de su vida que desconocía por completo: el escándalo montado por la prensa amarilla y la sociedad machista del momento a raíz de la relación afectiva que, habiendo enviudado cuatro años atrás, Curie entabló con su colega el físico Paul Langevin. Él seguía casado aunque muy mal avenido con su despechada esposa, que fue quien originó el linchamien­to.

“Lo que a mí me pareció un escándalo, al descubrir la historia, es cómo trataron a Marie Curie: una mujer menor de cuarenta años que se había reencontra­do con el amor por primera vez desde la muerte de su marido”, señala la realizador­a. Lo dice casi indignada, como si los violentos escraches que decenas de personas montaron a la puerta de casa de la científica hubieran salido ayer por la tele. “Está claro que el objetivo era atacar a una mujer que había destacado por encima de unos cuantos hombres”, añade.

Para Noëlle, madame Curie no sólo era un ejemplo de perseveran­cia y de rigor en su ejercicio de la ciencia, sino también en el de “la libertad, la coherencia y el sentido de la justicia”. De ahí su negativa –indica la cineasta– a dar su brazo a torcer ante la presión social y hasta de la Academia Sueca cuando, justo tras haber decidido otorgarle el segundo Nobel, se supo lo suyo con el doctor Langevin.

La lectura del artículo sobre ese capítulo ignorado en la biografía de la gran estudiosa de la radiactivi­dad cambió el concepto de Noëlle sobre ella y, a la larga, no sólo la empujó a escribir y dirigir Marie Curie sino a poner todo su dinero en el proyecto.

La película combina el relato del escándalo en cuestión con destacadas notas sobre la lealtad personal y profesiona­l que Marie guardó siempre, y de manera expresa en sus intervenci­ones públicas, a su fallecido esposo y a los valores que habían compartido juntos; entre ellos el de preservar los buenos fines de la ciencia frente a toda tentación de utilizarla con fines no pacíficos. “Quería retratar el romanticis­mo que caracteriz­aba a esos grandes sabios”, explica Noëlle. Porque, en su opinión, “los científico­s se parecen bastante a los artistas”.

 ?? BCN FILM FEST / ACN ?? La actriz Karolina Gruszka, como Marie Curie en una escena del filme
BCN FILM FEST / ACN La actriz Karolina Gruszka, como Marie Curie en una escena del filme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain