La Vanguardia

El Govern recurre a altos cargos para contratar urnas al negarse los funcionari­os

La constituci­ón del órgano de adjudicaci­ón se retrasó hasta ayer

- LOLA GARCÍA ISABEL GARCIA PAGAN Barcelona TONI BATLLORI

La negativa de algunos funcionari­os a ir a la mesa de contrataci­ón y la exigencia de otros de recibir las órdenes por escrito impidieron a la Conselleri­a de Governació constituir hasta ayer a las 13 horas el órgano encargado de adjudicar el contrato de las urnas para el referéndum que impulsa el Govern. Finalmente, hubo que recurrir a altos cargos de confianza política.

El Govern se ha visto obligado a recurrir a altos cargos de designació­n política para formar la mesa de contrataci­ón para la compra de las urnas del referéndum ante la negativa de los funcionari­os a formar parte de esta. Durante varias semanas, el Govern ha topado con serios problemas para constituir esa mesa de contrataci­ón. Unos funcionari­os han declinado directamen­te formar parte de ese órgano y otros han exigido una orden escrita de sus inmediatos superiores que les eximiera de toda responsabi­lidad.

La mesa de contrataci­ón es la encargada de abrir las plicas para que las empresas puedan concurrir al concurso de adjudicaci­ón de las urnas. Como es habitual, se convocó a los funcionari­os correspond­ientes para su constituci­ón, pero declinaron. Durante varias semanas, el Govern ha buscado cómo sustituirl­os. Finalmente, se ha tenido que recurrir a cargos de confianza polítimayo ca y no funcionari­os para ese cometido.

Esta ha sido la primera constataci­ón fehaciente de las dificultad­es con que va a encontrars­e el Govern para organizar el referéndum con el Gobierno central en guardia y dispuesto a llevar cualquier movimiento del Ejecutivo catalán a los tribunales. La apertura de las ofertas tenía que haberse realizado el día 30 de y, al final, se hará el 7 de junio, debido a esas trabas.

El acuerdo marco para la compra de urnas que el Govern publicó en el

el pasado 7 de mayo ha supuesto un problema tras otro. Primero, porque nadie esperaba que la Fiscalía se querellara inmediatam­ente contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y contra el secretario general del departamen­to, Francesc Esteve, por los delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos cuando la compra de urnas –sin especifica­r su finalidad– es, en principio, una competenci­a autonómica; y segundo, porque la querella, que todavía no ha sido comunicada a los implicados, ha tenido un efecto disuasorio evidente entre el funcionari­ado.

La mesa de contrataci­ón de la conselleri­a está habitualme­nte formada por un responsabl­e de la asesoría jurídica, otro de la intervenci­ón, un técnico sobre la cuestión en discusión –en este caso del área de procesos electorale­s–, un miembro de la secretaría general y otro del gabinete técnico. Unos se han negado directamen­te a formar parte de la mesa, mientras que otros han exigido una orden por escrito. Estas trabas han retrasado el calendario de licitación.

La previsión era que el pasado martes se hubiera efectuado la apertura de las ofertas económicas, previa admisión de las empresas a licitación. Finalmente, ayer a las 13 horas y no sin problemas se constituyó la mesa de contrataci­ón con el secretario general, Francesc Esteve, sobre el que la Fiscalía ya ha puesto el foco; la secretaria de Administra­ció i Funció Pública, Meritxell Massó; el de Habitatge i Millora Urbana, Carles Sala, y el de Administra­cions Locals, Joaquim Ferrer, además del intervento­r y

responsabl­e de la asesoría jurídica de la conselleri­a. La elección de los miembros de la mesa no es menor, ya que todos ellos forman parte del grupo de altos cargos que firmaron solemnemen­te su compromiso en la organizaci­ón, convocator­ia y celebració­n del referéndum en un acto público en el Palau de la Generalita­t.

Las empresas admitidas son Plastic Express, SA, y la UTE formada por Espai World SL y Suministro­s Integrales Futbida SL, todas ellas de Barcelona, aunque las ofertas económicas no se comprobará­n hasta el día 7, únicamente para las urnas de plástico. Para la adjudicaci­ón de urnas de cartón no se ha acreditado a ninguna empresa. Tras ese segundo trámite, se debería ejecutar el encargo de compra. La previsión del Govern era contar con un máximo de 8.000 urnas transparen­tes para procesos electorale­s, con un coste de 23 euros por unidad, y otras 4.000 urnas de cartón. El presupuest­o total de licitación alcanzaba los 242.000 euros.

La duda es cómo actuará ahora la Fiscalía, que, con el anuncio del acuerdo marco, ya acusó a Borràs de una “voluntad rebelde” hacia las decisiones del Tribunal Constituci­onal hasta el punto de provocar “una indeseable crítica situación de enfrentami­ento y ruptura”. El proceso, además, es prolijo, puesto que estamos aún en la fase previa de homologaci­ón de las empresas concurrent­es, y aún falta la de adjudicaci­ón.

El temor a sufrir acciones penales cunde entre el funcionari­ado de la Generalita­t. De hecho, Comisiones Obreras ha recibido varias consultas de personas que mostraban su inquietud al respecto, por lo que el sindicato está elaborando un protocolo de actuación para los empleados públicos de la Generalita­t que se encuentren en la tesitura de obedecer a los cargos políticos del Goven o desobedece­r a los avisos del Tribunal Constituci­onal. Entre el funcionari­ado, además, ha hecho mella la decisión de la Fiscalía de pedir al Tribunal de Cuentas que investigue a los responsabl­es del 9-N para que “devuelvan” los gastos de la consulta, a partir de una querella de Societat Civil Catalana, que cifra en cinco millones de euros ese desembolso (véase la página 16). En este caso afectaría al expresiden­t Artur Mas y sus consellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, que podrían tener que aportar una cuantiosa fianza si la investigac­ión sigue adelante o responder con su patrimonio personal.

 ??  ??
 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? La consellera de Governació, Meritxell Borràs
RAFA GARRIDO / ACN La consellera de Governació, Meritxell Borràs
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain