La Vanguardia

Fomento se opone a la tasa para acabar con los peajes en Catalunya

El ministro afirma que la viñeta “o se aplica en toda España o no se aplica”

- ESTEVE GIRALT

El plan de la Generalita­t de impulsar una tarifa plana en Catalunya para acabar de una vez con los peajes de las autopistas no tiene posibilida­d alguna de llegar a buen puerto, a tenor de las primeras reacciones del ministro de Fomento. El Gobierno español está en contra del modelo de implantaci­ón de una tasa anual para todos los coches y asegura que en ningún caso se permitirá que Catalunya apruebe un sistema propio de peajes, diferente del del resto de las comunidade­s autónomas.

“El Gobierno no contempla la euroviñeta en España porque consideram­os que no es el modelo que en estos momentos se quiera, que haya que pagar por todos y cada uno de los lugares que uno recorre”, dijo ayer el ministro Íñigo de la Serna. “Si en el futuro el Gobierno tuviera que tomar alguna decisión sobre la euroviñeta, tengan por seguro que tiene que ser en el conjunto del territorio español, sin diferencia­ción de tarifas ni usos, porque es difícil de explicar a una persona de Burgos que en el momento que atraviesa una comunidad autónoma tiene que pagar una viñeta y cuando sale de ella no tiene que pagar absolutame­nte nada”, argumentó.

La viñeta es un sistema en funcionami­ento desde hace años en diversos países europeos y que permite el uso ilimitado de toda la red viaria previo pago de una cantidad determinad­a. El plan en el que está trabajando la Generalita­t, como adelantó La Vanguardia, planea una tarifa plana para todos los coches matriculad­os, circulen por peajes o no, de entre 40 y 110 euros anuales.

El ministro de Fomento quiso dejar bien claro ayer no sólo que no es un modelo en el que crean, sino que es inviable su aplicación en Catalunya por mucho que lo promueva la Generalita­t. “O se aplica en el conjunto de España o no se aplica, y el Gobierno no tiene ninguna intención de hacerlo”, apostilló.

De la Serna se desplazó ayer hasta Cambrils para subirse a un tren de pruebas, realizar el recorrido entre la futura estación de Cambrils (Baix Camp) del corredor del Mediterrán­eo y Vandellòs y anunciar un recorte en el plazo previsto de las obras de “tres meses” en el controvert­ido tramo Vandellòs Tarragona.

El ministro aseguró que la finalizaci­ón de la obra será este 2017 y el inicio de la circulació­n en pruebas, en enero del 2018. “Viene muy bien para demostrar que el Gobierno está trabajando intensamen­te en la ejecución del corredor del Mediterrán­eo”, dijo.

“O se aplica en el conjunto de España o no se aplica, y el Gobierno no tiene intención de hacerlo”

 ?? JAUME SELLART / EFE ?? El ministro Íñigo de la Serna, ayer, en la futura estación de Cambrils
JAUME SELLART / EFE El ministro Íñigo de la Serna, ayer, en la futura estación de Cambrils

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain