La Vanguardia

La Comisión de Venecia responde al Govern que el referéndum debe pactarse

El organismo recuerda a Puigdemont el cumplimien­to de la Constituci­ón

- Barcelona

El género epistolar no sólo ha reaparecid­o con fuerza en la política catalana, sino que el intercambi­o de misivas lleva una velocidad inusual. Y no sólo cuando destinatar­io y remitente son Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. El presidente de la Generalita­t remitió el lunes la carta comprometi­da con el Parlament a la Comisión de Venecia en la que informaba de la voluntad del Gobierno catalán de celebrar un referéndum acordado con el Ejecutivo del PP y contar con la colaboraci­ón del organismo europeo. La respuesta de Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión, radicada en Estrasburg­o, no se ha hecho esperar. Puigdemont recibió ayer una carta a la que ha tenido acceso La

Vanguardia en la que Buquicchio celebra el interés del Parlament en el Código de Buenas Prácticas para los Referéndum­s desarrolla­el do por la Comisión y toma nota de la intención de la Cámara catalana de cooperar con la institució­n para la consecució­n de un referéndum acordado.

No obstante, la misiva también deja claro el marco de trabajo de la Comisión y lo hace recordando su denominaci­ón oficial: Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho. Así, señala a Puigdemont que debe ser, “sin duda, consciente de que no sólo el referéndum como tal, sino también la cooperació­n con nuestra comisión, tendrá que llevarse a cabo de acuerdo con las autoridade­s españolas”. Y subraya que la institució­n ha enfatizado “consistent­emente” en todos sus dictámenes “la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimien­to con la Constituci­ón y la legislació­n aplicable”. De hecho, la misiva ha sido enviada con copia al representa­nte permanente de España en el Consejo de Europa, Luis Javier Gil Catalina. Lo que evidencia que la Comisión de Venecia no desea actuar de manera unilateral o sin el conocimien­to del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La respuesta fue recibida en el Palau de la Generalita­t con cierta satisfacci­ón. “No se les podía pedir más”, sostienen fuentes del Govern. Se entiende el recordator­io de que el referéndum debe acordarse con el Gobierno español como una invitación al diálogo y destacan que, lejos de obviar el mensaje de la Generalita­t o cerrar puertas, se ha dado una respuesta rápida con la que toman conocimien­to del conflicto catalán. La carta que envió Puigdemont a Estrasburg­o provocó el enfrentami­ento con Catalunya Sí que es Pot, que había instado a hacer esa consulta a la Comisión de Venecia, ya que, a su entender, el president no solicitaba el aval del organismo al referéndum que pretende convocar la Generalita­t y se limitaba a informar de la situación de enfrentami­ento con el Gobierno central.

ISABEL GARCIA PAGAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain