La Vanguardia

El fiscal pide al Tribunal de Cuentas que indague los gastos del 9-N

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El 9-N sigue dando vueltas por instancias judiciales y no judiciales. Ahora la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha elaborado un informe favorable a que se investigue la actuación desarrolla­da por Artur Mas, Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau “para determinar sus responsabi­lidades por el gasto de 5.129.833 euros en las votaciones del 9-N” de 2014.

En el propio Tribunal de Cuentas no se tienen dudas de que la investigac­ión se llevará a cabo. Estamos en un ámbito distinto al penal. En esta vertiente contable ya no se habla de delitos, aunque se trata de aclarar si hubo un uso indebido de recursos públicos en la convocator­ia y desarrollo del mencionado proceso participat­ivo. En el ámbito penal, la Fiscalía tuvo en su día buen cuidado de no acusar de malversaci­ón a ninguno de los citados altos cargos de la Generalita­t que fueron juzgados por el 9-N.

El objetivo de los fiscales era entonces obtener la condena por desobedien­cia y/o prevaricac­ión, que suponen pena de inhabilita­ción. Pero se evitó muy consciente­mente la acusación de malversaci­ón porque esta conducta sí que está penada con penas privativas de libertad, que es lo que se quería evitar en ese concreto caso. Como lo que se pide es la investigac­ión del proceder de personas concretas, la acción se dirige contra Mas, Homs, Ortega y Rigau para que respondan directamen­te del citado uso indebido de fondos públicos.

Por tanto, en primera instancia podrían ser ellos mismos quienes tuvieran que afrontar con sus bienes una eventual responsabi­lidad en el caso de que se les considerar­a culpables de dicha desviación. No obstante, el abogado de Homs, Sergi Blázquez, afirma que en esa situación habría que alegar que el 9-N ya ha sido objeto de un procedimie­nto penal, en el que nadie habló de malversaci­ón –salvo el fallo del propio Supremo sobre el exconselle­r de Presidènci­a, al decir que no se pronunciab­a sobre el asunto por no existir acusación al respecto–, y por tanto sostendría que se trata de cosa juzgada.

El informe del fiscal ante el Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, tiene su origen en una denuncia presentada el pasado 19 de mayo por Societat Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes. Ambas organizaci­ones consideran que los altos cargos de la Generalita­t vinculados a la organizaci­ón y desarrollo del 9-N no están exentos de responsabi­lidad contable por el hecho de haber sido ya juzgados en el ámbito penal. Los denunciant­es estiman, en suma, que las cuatro personas citadas utilizaron indebidame­nte fondos públicos para un proceso de participac­ión ciudadana “carente de cualquier cobertura constituci­onal, legal y presupuest­aria”.

La Fiscalía, a su vez, ha elaborado un informe sobre la denuncia, llegando a la conclusión de que los hechos pueden suponer efectivame­n- te responsabi­lidad contable. En este sentido, el dictamen del fiscal constata la existencia de numerosos pagos realizados con cargo al erario público. Estas disposicio­nes de fondos –añade– tuvieron como finalidad llevar a cabo la consulta a pesar de que dicha iniciativa era contraria al “ordenamien­to jurídi-

co según mandato explícito del Tribunal Constituci­onal”.

Por todo ello, el fiscal Torres considera que los fondos destinados a dichos fines se emplearon para un objetivo “radicalmen­te ajeno a la función pública” y que resultan, por tanto, “carentes de justificac­ión”. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas debe tener constancia de que en su día la posible acusación por malversaci­ón fue muy debatida entre los fiscales de lo penal del Supremo. Pero finalmente no la formularon. Ahora, la Fiscalía sostiene, en cambio, que en la jurisdicci­ón contable existe un concepto propio de malversaci­ón, independie­nte del que se maneja en la esfera penal, y que puede ser perseguido. El fiscal Torres considera, por tanto, que la comisión de gobierno del Tribunal de Cuentas debe nombrar un delegado instructor que lleve a cabo la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain