La Vanguardia

El PDECat retira el apoyo al diputado y le reclama que deje el Parlament

El exconselle­r planta cara y sopesa abandonar el partido y pasar al grupo mixto

- JOSEP GISBERT Barcelona

El PDECat retira el apoyo a Germà Gordó. “El president Mas dio un paso al lado pensando en el proyecto común. A veces dar pasos al lado sirve para avanzar y demuestra generosida­d”, tuiteó a media tarde la coordinado­ra general del partido, Marta Pascal, después de una conversaci­ón telefónica con el exconselle­r de Justícia en la que le pidió directamen­te que, en beneficio del “proyecto colectivo”, dejara su escaño en el Parlament. La respuesta del ahora diputado de Junts pel Sí fue plantearse abandonar el partido y pasar al grupo mixto.

La decisión de la dirección del PDECat llegó después de una jornada de intenso debate interno una vez conocida la imputación de Germà Gordó por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en la trama del 3% y la presunta financiaci­ón irregular de CDC. Nada más conocerse la noticia, los partidos de la oposición salieron en tromba a reclamar la dimisión del actual diputado de Junts pel Sí, mientras desde el PDECat se guardaba silencio y ERC circunscri­bía su reacción a dos tuits de los diputados en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián, que, en todo caso, también exigían la salida de Germà Gordó. No fue hasta primera hora de la tarde que el PDECat emitió un comunicado conjunto con el exconselle­r de Justícia en el que se constataba que el partido confiaba en la palabra de su militante y se pedía respeto para la presunción de inocencia y en el que se anunciaba que las dos partes habían acordado que Gordó dejaría la presidenci­a de la comisión de Justícia de Parlament y de pertenecer a ella.

Pero, lejos de satisfacer a nadie, lo único que provocó el comunicado fue enervar más a la oposición y conseguir que dirigiera las críticas no sólo al diputado de Junts pel Sí, sino que empezara a exigir responsabi­lidades al propio PDECat. ERC había dado margen a su socio para que reaccionar­a, pero a la vista de que la nota emitida no cumplía ni de lejos las expectativ­as decidió hacer público un comunicado propio en el que, de forma contundent­e, pedía al exconselle­r de Justícia que “renuncie al escaño en el Parlament”, a riesgo de “poder ser injustos y no suficiente­mente escrupulos­os con la presunción de inocencia”, porque “creemos que el nivel de exigencia con la corrupción ha de ser claro y contundent­e”. “Queremos una república limpia, justa y transparen­te y ahora mismo no nos podemos permitir ni una sombra de sospecha”, concluía ERC, consciente de que la diferencia de criterio con el PDECat podía abrir una crisis en el seno del Govern.

Era media tarde, y pocos minutos después de que la formación de Oriol Junqueras emitiera el comunicado Marta Pascal publicaba el tuit en el que también pedía, en la práctica, la dimisión de Germà Gordó. La coordinado­ra general del PDECat recogía, con ello, el sentimient­o de buena parte del partido con relación a la necesidad de romper amarras con la herencia de CDC relacionad­a con la corrupción y que a lo largo del día, aunque fuera sólo a título personal, expresaron diversos miembros de la formación. Entre los que considerar­on que el exconselle­r de Justícia debería dar, efectivame­nte, un “paso al lado” para “no perjudicar” el proceso soberanist­a ni a Junts pel Sí se encontraro­n, por ejemplo, el alcalde de Molins de Rei y también diputado en el Parlament, Joan Ramon Casals, el portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, el jefe de la oficina de Relacions Institucio­nals de la Generalita­t, Jordi Cabré, o una de las concejales en el Ayuntamien­to de El Vendrell, Eva Serramià.

El caso es que el golpe de autoridad de la coordinado­ra general del PDECat no gustó en absoluto a Gordó. Nova Convergènc­ia, la plataforma que impulsó con motivo de la refundació­n de CDC, le expresó su pleno respaldo a través de un tuit harto elocuente: “Confiando en la honestidad de Germà Gordó y constatada la actitud de Marta Pascal, pedimos que deje el Partit Demòcrata y el grupo parlamenta­rio y pase al grupo mixto”. La plataforma se reunió a última hora del día para estudiar la situación creada y adoptó esta resolución, sobre la que el diputado de Junts pel Sí se toma ahora un tiempo prudencial antes de adoptar una decisión definitiva. Visto el duro enfrentami­ento con Pascal, a la que desde Nova Convergènc­ia se dirigen todas las críticas, la salida del partido parece más que plausible y, en consonanci­a con ella, también la marcha del grupo parlamenta­rio y el pase al grupo mixto. Unos movimiento­s que si se acaban produciend­o cumplirían la demanda de la dirección del PDECat.

Sea cual sea la decisión final, que en principio no se conocerá hasta la próxima semana, lo que sí tienen claro tanto el exconselle­r de Justícia como los miembros de su plataforma es que en ningún caso dejará el escaño en el Parlament y se mantendrá como diputado hasta que se dé por finalizada la actual legislatur­a. El carácter personal del escaño es el argumento que esgrimen para justificar esta continuida­d.

 ?? BERNAT VILARÓ / ACN ?? Marta Pascal ejerció ayer su autoridad al frente del PDECat
BERNAT VILARÓ / ACN Marta Pascal ejerció ayer su autoridad al frente del PDECat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain