La Vanguardia

Rajoy apoya a Catalá pese a la caída de Moix

El PSOE insiste en que el ministro y el fiscal general también deben irse

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Mariano Rajoy se quejaba el jueves de que no se ponga el foco en las cosas importante­s, que es de lo que debe ocuparse la política, y no “de los chismes”. Pues ayer, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, señaló como un ejemplo de “chisme”, y además “falso”, las informacio­nes o los rumores de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha perdido el apoyo del presidente del Gobierno y de parte del Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo contestó con un “sí rotundo” a la pregunta de si el titular de Justicia mantenía el apoyo del presidente del Gobierno tras la dimisión del fiscal Anticorrup­ción, Manuel Moix, como consecuenc­ias de los escándalos y polémicas que se han vivido en la Fiscalía durante sus apenas tres meses.

Con ese respaldo “unánime”, dijo Méndez de Vigo, de los miembros del Ejecutivo y de su presidente, el ministro Catalá está dispuesto a comparecer en el Congreso, como pide parte de la oposición y como ha comparecid­o siempre que se le ha llamado. “Responderá y responderá” en las sesiones de control, “y cumple su función con el apoyo del presidente del Gobierno y el respaldo unánime de los ministros”.

De quien no quiso dar tantas explicacio­nes Méndez de Vigo fue de Moix y su dimisión, porque sólo responde, dijo, “a una decisión personal”, que lo que demuestra es que “el Estado de derecho funciona”. Y dado que el Gobierno no tiene nada que ver, “porque el Gobierno no puede cesar al fiscal Anticorrup­ción”, el Ejecutivo de Rajoy no tiene nada que decir sobre “una renuncia personal” y sólo desea que haya “una propuesta rápida para sustituirl­e”.

Estas explicacio­nes no satisfacen al PSOE, que ayer reiteró su petición de cese de Maza y Catalá, y subrayó que este caso “no es un chisme”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain