La Vanguardia

Una videocámar­a en los ojos

Desde ayer se pueden comprar en Europa las Spectacles de Snapchat tanto online como en alguno de los ‘snapbots’, como el que se ha instalado en Barcelona

- BARCELONA Redacción

Casi siete meses después de su lanzamient­o en Estados Unidos –noviembre del 2016–, desde ayer las gafas para grabar vídeos cortos en formato circular de Snapchat –las Spectacles– se pueden comprar también en Europa. Se pueden adquirir por 150 euros y en tres colores distintos, en www.spectacles.com, pero también mediante unas máquinas expendedor­as que Snapchat ha situado en lugares céntricos de cinco ciudades europeas. Las Spectacles se venden con un estuche que sirve para recargar su batería. El único gadget comparable son las Google Glass, que tienen más funciones, pero que costaban 1.500 dólares y fueron un fracaso comercial.

En España, Barcelona ha sido la única ciudad en la que ha aparecido uno de estos snapbots, nombre con el que los ha bautizado Snapchat. Ayer estaba en la rambla de Mar, muy cerca del Maremàgnum, y estuvo abierto desde las 8 horas hasta las 21 horas, y hoy estará en funcionami­ento desde las 11 y hasta las 21 horas, pero quizás no en el mismo sitio. La ubicación de los snapbots sólo se puede conocer 24 horas antes en un mapa que aparece en la web, y por lo general, sólo permanecer­án en una misma ubicación durante un máximo de un día. París, Londres, Venecia y Berlín son las otras ciudades europeas en que han aparecido los dispensado­res automático­s de gafas. En la tienda en línea se pueden comprar, además, en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suiza, y Suecia.

Las Spectacles son unas gafas de sol que incorporan una minúscula videocámar­a. Cuando se pulsa un botón, situado en la patilla izquierda, las gafas graban vídeos cortos de 10 segundos, pero si se aprieta una vez más se puede ampliar la grabación diez segundos más, y así hasta 30 segundos continuos de vídeo. Los vídeos se pueden mandar, vía wifi o bluetooth, a la aplicación instalada en el teléfono, y desde allí se pueden editar, borrar o compartir con el resto de los usuarios de esta aplicación de mensajería, en el apartado Recuerdos de la app.

Además de la comodidad de no tener que usar las manos para sujetar la cámara, la situación de esta a la altura de los ojos y una grabación en un ángulo de 115 grados producen unos vídeos desde la perspectiv­a de la mirada de una persona, y en un formato circular muy parecido a la visión humana. Este formato permite la “visualizac­ión del vídeo a pantalla completa en cualquier dispositiv­o y con cualquier orientació­n”, según decía Snapchat en su blog en septiembre. Si las imágenes se exportan a otro servicio, como Twitter o Instagram, entonces se ven dentro de un círculo.

Para aquellos que estén lógicament­e preocupado­s por su privacidad y por que alguien les filme sin saberlo, cuando las Spectacles están en funcionami­ento se iluminan unas luces led que advierten de que la grabación está en marcha.

Snapchat es una aplicación con un público mayoritari­amente adolescent­e –el 84% de sus usuarios tiene entre 12 y 17 años–, que cuenta con más de 166 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo. De estos, unos 55 millones están en Europa, y la compañía calcula que pasan de media unos 30 minutos al día en la aplicación. Esta también permite selecciona­r ciertas fotografía­s o vídeos que se mantienen en la aplicación durante 24 horas.

Snapchat calcula que cada día se crean 3.000 millones de snaps en el mundo, y desde ayer mismo en Europa algunos de ellos se grabarán con las Spectacles.

Las gafas cuestan 150 euros, están disponible­s en tres colores y se cargan dentro de su estuche

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Un turista con las Spectacles recién compradas en la máquina expendedor­a que Snapchat ha colocado en el Maremàgnum
TONI ALBIR / EFE Un turista con las Spectacles recién compradas en la máquina expendedor­a que Snapchat ha colocado en el Maremàgnum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain