La Vanguardia

La espera media en los controles de pasaportes se reduce a 20 minutos

- DAVID GUERRERO

La incorporac­ión de veinte aparatos verificado­res de pasaportes nuevos en las cabinas policiales del aeropuerto de El Prat, junto al refuerzo de agentes, ha dado sus frutos. Durante los últimos días se ha conseguido respetar los tiempos máximos de espera establecid­os como límite y no se han repetido las quejas de pasajeros desesperad­os en las redes sociales, el principal reto por evitar que se marcaron la semana pasada todas las administra­ciones implicadas.

La maquinaria que permite pasar el pasaporte por la máquina con mayor rapidez ha permitido reducir el tiempo medio de espera a 20 minutos en las llegadas y 10 en las salidas, según los datos aportados ayer por los representa­ntes de Aena y del Gobierno en la comisión técnica de seguimient­o de la situación. Estos marcadores se sitúan justo la mitad por debajo de lo que pidió la Generalita­t en la reunión de la semana pasada, en la que se marcaron los 40 minutos como máximo en llegadas y 20 en salidas para entrar y salir de la zona Schengen. Sólo se han dado un par de incidentes ocasionale­s en toda la semana pero sin acercarse ni de lejos a las tres horas de espera que hicieron saltar las alarmas hace un mes.

Después de 24 días con una crisis sin resolver, el plan de choque acordado el 25 de mayo ha permitido llegar a la cifra de 98 agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto, una cantidad muy superior a la que había cuando estalló el caos en los controles de pasaportes. El compromiso es llegar a los 144 agentes antes de final de mes.

Tras los buenos resultados del encuentro del comité de seguimient­o celebrado ayer, los presentes se emplazaron a seguir compartien­do informació­n de manera semanal pero sin necesidad de hacerlo presencial­mente. “Los niveles son aceptables, pero no se puede relajar nadie, haremos un control permanente”, apuntó el director de Aeroports de Catalunya, Jordi Candela, a la salida de la reunión en la que los cargos técnicos cogieron el relevo de los políticos.

En las próximas semanas llegarán treinta aparatos verificado­res más que están en proceso de fabricació­n y se incorporar­á personal de atención al viajero cuya función principal será ayudar a los pasajeros a utilizar las máquinas verificado­ras automática­s.

El inicio de operacione­s de la aerolínea de bajo coste y largo recorrido Level el pasado jueves y la incorporac­ión de vuelos transoceán­icos de Norwegian a partir del lunes incrementa­rán el trabajo en los controles de pasaportes, aunque fuentes de Aena precisan que no debe suponer mayores problemas en los flujos de pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain