La Vanguardia

Regeneraci­ón de las playas dañadas por los temporales

Barcos draga trabajan en el litoral para succionar la arena acumulada en los puertos y abocarla en las playas en regresión

- FEDE CEDÓ / SÍLVIA OLLER

Con la llegada del verano, la figura de los grandes barcos succionado­res de arena en el horizonte de la costa catalana forma parte del paisaje costero. De nuevo, las administra­ciones se apresuran a actuar en el litoral, especialme­nte en aquellos puntos donde los temporales han provocado la regresión de la costa, como en el Maresme y las comarcas del litoral de Girona.

Dos barcos draga de 60 metros de eslora han empezado a succionar arena de la bocana de Port Balís, en Sant Andreu de Llavaneres, para consolidar las playas del delta del Tordera, en Malgrat de Mar y el paseo marítimo de Pineda de Mar. Al mismo tiempo que la instalació­n portuaria garantiza la navegabili­dad de las embarcacio­nes, recupera la playa de la Estación.

En paralelo, la draga aportará unos 20.000 m3 en las costas de Malgrat de Mar, una de las zonas más castigadas por los temporales del pasado enero, el camino de la Pomareda, donde están instalados la mayoría de los campings de la población. En Pineda de Mar, la aportación de arena se destina a consolidar el paseo que fue destruido por el embate del violento oleaje. Unas actuacione­s que, según comunicó la responsabl­e de la Demarcació­n de Costas del Estado al Ayuntamien­to de Malgrat, deberán estar finalizada­s cuando empiece la temporada de baño, que oficialmen­te se inaugura el 15 de junio. La actuación en el extremo norte de la comarca cuenta con una dotación de 2,1 millones, también para paliar los daños en los paseos marítimos.

Los barcos draga también succionará­n arena de las bocanas de los puertos de Arenys de Mar y de El Masnou. En este último, la acumulació­n de arena imposibili­ta la navegación de las embarcacio­nes de gran calado y dificulta las labores de las embarcacio­nes de pesca.

En esta ocasión, las críticas de las plataforma­s ecologista­s no se han dejado oír, ya que el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer los detalles del dragaje selectivo, que en Arenys de Mar se llevará a cabo en una gran fosa, junto al dique de levante, que funciona como un depósito natural de arena y minimiza los efectos de este sistema.

A diferencia de las playas del Maresme, menguadas por los temporales que azotan el litoral, la de Sa Riera, en Begur (Baix Empordà), es la única de la Costa Brava que crece año tras año de forma natural. Según un estudio de la Universita­t de Girona, desde el año 1957 ha doblado su superficie, pasando de las 0,98 a las 1,73 hectáreas. El alcalde de Begur, Joan Loureiro, explica que ese crecimient­o es fruto de un cúmulo de circunstan­cias como las corrientes marinas que erosionan las playas de Pals y l’Estartit y arrastran la arena hasta Sa Riera, pero también se debe a los sedimentos que transporta el río Ter. Loureiro añade también que la construcci­ón del puerto de l’Estartit modificó las corrientes del mar, lo que favorece el crecimient­o de Sa Riera. Aprovechan­do esta dinámica, hace años que se llevan a cabo extraccion­es que se abocan en otras playas de la Costa Brava. Esta semana se han trasvasado 2.000 m3 hasta la playa de Sant Feliu de Guíxols, que cada año va perdiendo arena a consecuenc­ia de las corrientes marinas.

Es la tercera vez que se efectúa esta operación, después de que en el 2013 y el 2016 se aportaran globalment­e un total 2.300 m3. Los trabajos se han realizado de noche para causar las mínimas molestias a los bañistas. El Ayuntamien­to de Sant Feliu de Guíxols asume los gastos de extracción, transporte y depósito, que rondan los 25.000 euros. El concejal de Playas del municipio, Salvador Calabuig, reconoce que esta es una solución poco ecológica, pero añade que la falta de recursos del Ministerio de Medio Ambiente para dragar arena del mar y transporta­rla a la playa les ha obligado este año a tomar esta decisión.

En Blanes, se trasladará arena acumulada en la zona del paseo hasta Sa Palomera y se retirarán los pedruscos depositado­s por los temporales. En la zona de campings, una de las más afectadas por la escasez de arena, el Ministerio de Medio Ambiente no tiene prevista ninguna aportación este año. Tampoco en Griells (l’Estartit), donde la regresión de los arenales a consecuenc­ia de los temporales ha expuesto la escollera del paseo marítimo y compromete la seguridad de los vecinos de la urbanizaci­ón.

CRECIMIENT­O Sa Riera, la playa de Begur, crece de forma natural y aporta arena a playas de la Costa Brava REGRESIÓN La playa de Malgrat precisa 20.000 m3 de arena por el desgaste de los temporales

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Extracción de arena en la playa de Sa Riera de Begur
PERE DURAN / NORD MEDIA Extracción de arena en la playa de Sa Riera de Begur
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE SANT ANDREU DE LLAVANERES ?? El barco draga que ha empezado a trabajar en Malgrat de Mar
AYUNTAMIEN­TO DE SANT ANDREU DE LLAVANERES El barco draga que ha empezado a trabajar en Malgrat de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain