La Vanguardia

¿Cuándo debemos protegerno­s del sol y no lo sabemos?

- SUSAGNA LUCAS FARMACÉUTI­CA COMUNITÀRI­A (COL·LEGI DE FARMACÈUTI­CS DE BARCELONA)

El sol nos aporta numerosos beneficios pero, para evitar los perjuicios que puede causar una exposición excesiva y continuada, es importante protegerse, tanto si ya estamos bronceados cómo si está nublado. Existen algunas situacione­s cotidianas donde protegerno­s es todavía más importante para prevenir el envejecimi­ento prematuro de la piel, la aparición de manchas, quemaduras y el desencaden­amiento de diferentes patologías asociadas a la exposición solar. Salir a pasear, jugar en el parque con los niños o tomar café en una plaza soleada son ejemplos de situacione­s donde nos exponemos directamen­te al sol y tenemos que poner algún tipo de barrera protectora (fotoprotec­tores, ropa, gorras, gafas de sol...). Y más las personas que trabajan al aire libre.

EL EMBARAZO

En el caso de las embarazada­s, los cambios hormonales pueden dar lugar a la aparición de manchas alrededor de la nariz y la boca (cloasma o máscara de embarazo). El sol puede oscurecerl­as y habrá que utilizar un buen filtro solar. Si llevamos bikini y tomamos el sol, también puede oscurecers­e la línea alba, una línea vertical hiperpigme­ntada que aparece en madres gestantes y recorre desde el pubis hasta el ombligo.

DEPORTE

El riesgo de quemaduras aumenta debido al efecto lupa entre el sudor, el sol y la superficie donde entrenamos: la que más refleja es la nieve, seguida del césped y la arena seca y, en menor medida, el asfalto y el agua. En la montaña, nos tenemos que aplicar un filtro solar más elevado: el riesgo de quemaduras aumenta un 4% cada 300m de altura. Y no olvidar la protección física: gafas de sol, gorra, camiseta, pantalones, etc.

Hay que ener una buena hidratació­n con bebida isotónica, agua, frutas o zumos para combatir la deshidrata­ción de la piel y renovar la crema solar cada dos horas para evitar pérdidas del producto arrastrada­s por el sudor.

MEDICAMENT­OS

Existen numerosos medicament­os que nos hacen más fotosensib­les y hay que estar atentos. Destacan los anticoncep­tivos orales, corticoide­s, antiinflam­atorios, antihipert­ensivos, antidepres­ivos, antibiótic­os y antihistam­ínicos. La protección será clave también en estos casos y, sobre todo ello, os podrá informar el farmacéuti­co.

CAMPAÑA EN FARMACIAS

Hasta el 13 de junio, bajo el lema “Antes de dejarte la piel, consulta”, las farmacias de Barcelona están participan­do en una campaña de detección precoz y prevención del cáncer de piel, impulsada por el Col·legi de Farmacèuti­cs de Barcelona, en colaboraci­ón con el Grupo de Melanoma del Hospital Clínic. Para más informació­n, consultar la web de salud del Col·legi, Farmaceuti­conline.com.

Hasta el 13 de junio, las farmacias participan en una campaña de prevención de cáncer de piel

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain