La Vanguardia

El paro en Estados Unidos baja al 4,3% por la caída de la población activa

- NUEVA YORK

La economía de Estados Unidos creó 138.000 nuevos empleos en el mes de mayo y la tasa de desempleo se situó en 4,3%, una décima por debajo del mes anterior y su menor nivel desde mayo de 2001, según datos publicados este viernes por el Departamen­to de Empleo estadounid­ense.

Aun así, el número de empleos creados está muy por debajo de lo que habían previsto los analistas. En abril se habían creado 174.000 empleos y se confiaba en la creación de otros 185.000 este mes de mayo. Sin embargo, la tasa de paro ha continuado retrocedie­ndo, una décima de punto, hasta el 4,3%, la cota más baja desde mayo del 2001. Hay que precisar, no obstante, que la evolución a la baja de la población activa en Estados Unidos facilita que baste con un centenar de miles de empleos para que el porcentaje de desempleo se reduzca.

En el mes de mayo, la población activa descendió en dos décimas, hasta situarse en el 62,7%. El departamen­to de Empleo aclaró que este ratio “no ha mostrado una tendencia clara en los últimos doce meses”.

Los sectores que mayor número de empleos crearon fueron el de la salud, con 24.000, y el de la minería, que hizo ganar hasta 7.000 empleos en mayo. Por otro lado, la actividad en los servicios profesiona­les y empresaria­les siguió creciendo y supuso hasta 38.000 nuevos empleos. La industria ha agregado un promedio de 46.000 trabajos mensuales en lo que va de año.

El empleo en los servicios de alimentaci­ón y consumo de bebidas también creció, en 30.000 personas, hasta un total de 267.000 en los últimos 12 meses.

En cuanto a los parados de larga duración (en el caso de Estados Unidos, la larga duración se inicia a las 27 semanas) se mantiene prácticame­nte sin cambios desde el dato del mes anterior, y se cifra en 1,7 millones de personas (el 24% del total de desemplead­os).

En otro orden de cosas, los trabajador­es estadounid­enses con nóminas no agrícolas ganaron, de media, 26,22 dólares por hora trabajada, un incremento de 4 centavos. Desde que comenzó el año, el salario medio por hora trabajada ha aumentado un 2,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain