La Vanguardia

Los monstruos clásicos del cine reviven en la piel de las estrellas

CON EL ESTRENO DE ‘LA MOMIA’, CON TOM CRUISE Y RUSSELL CROWE, UNIVERSAL DA EL PRIMER PASO EN LA CONSTRUCCI­ÓN DE SU ‘UNIVERSO OSCURO’, UNA SERIE DE PELÍCULAS CON LAS QUE INTENTARÁ REVIVIR A LOS PERSONAJES QUE EN LOS AÑOS TREINTA CREARON UN COSMOS DE TERROR

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles

Cuando Marvel estrenó Iron Man a través de Paramount hace exactament­e nueve años, quienes fueron a ver la película que “apenas” recaudó poco más de 500 millones de euros a nivel mundial no sabían que estaban presencian­do el inicio de lo que sería una revolución en el mundo del cine. Kevin Feige, el productor detrás de la apuesta, tenía un plan que en ese entonces sonaba demasiado ambicioso: crear un universo que incluyera a muchos de los personajes creados por Stan Lee y en el que los protagonis­tas de un film pudieran ser secundario­s en otro. No hace falta aclarar que todo funcionó a la perfección y que hoy Marvel, ya parte del imperio Disney, es el modelo que intentan imitar los grandes estudios en Hollywood.

Warner lo ha implementa­do con su Universo DC, cuya cuarta película, Wonder Woman, ha llegado este fin de semana a las carteleras norteameri­canas y la propia Disney lo ha repetido con otra compra ambiciosa, la de Lucasfilms y la franquicia de Star Wars.

En pocos días más será el debut de una nueva aventura que sigue la misma línea: con el estreno en todo el planeta de La momia, una superprodu­cción encabezada por Tom Cruise y Russell Crowe que ha costado una cifra cercana a los 110 millones de euros, Universal dará el primer paso en la construcci­ón de su Universo Oscuro, una serie de películas con las que intentará revivir a los personajes que en la década de los años treinta ayudaron a cimentar el conglomera­do cinematogr­áfico que hoy es parte de Comcast, uno de los grupos de comunicaci­ones más poderosos de Estados Unidos.

El plan ya tiene un segundo paso, el estreno en un par de años de

La novia de Frankestei­n, que por ahora cuenta con director, Bill Condon, uno de sus protagonis­tas, Javier Bardem, y hasta se conoce la fecha en que llegará a las salas, 14 de febrero de 2019, pero que sigue buscando a la actriz principal. Universal no ha ocultado que apunta alto y que quiere para el papel a Angelina Jolie, pero las negociacio­nes ni siquiera han comenzado y teniendo en cuenta que la ex de Brad Pitt no ha participad­o de una superprodu­cción desde que cobró 20 millones de dólares por Maléfica, la cifra tendrá que ser aún más alta para conseguir que salga de su casa.

Además de Bardem, que encarnará a Frankestei­n y tendrá más adelante su propia película como tal, y de Crowe que interpreta al Doctor Jekyll, y funcionará como lo ha hecho el Nick Fury de Samuel L. Jackson en el universo Marvel, también formará parte de ese mundo Johnny Depp. En algún momento, quien acaba de volver a los cines como el capitán Jack Sparrow se convertirá en el

Hombre Invisible, en un film que por el momento no tiene director

y del que sólo se sabe que tendrá un guion de Ed Solomon.

Y aunque por ahora sólo se trata de un rumor, no sería difícil convencer a Dwayne Johnson para que acepte seguir los pasos de Lon Chaney jr. y se convierta en El Hombre Lobo. Lo llamativo es que a diferencia de lo que han hecho Marvel, Disney y Warner Bros con sus respectiva­s franquicia­s, Universal ha apostado a grandes figuras del cine, que todavía tienen su atractivo en Asia y en Europa, en lugar de coger figuras en ascenso para darles la oportunida­d de alcanzar el estrellato a través de sus franquicia­s.

Se dice que Cruise recibió un suculento cheque de 13 millones de dólares para participar en La momia y que además obtendrá un porcentaje de las ganancias si la película es un éxito. Y aunque el estudio ha utilizado todos sus recursos para promociona­r el nuevo film que intenta darle una vuelta de tuerca a la franquicia que protagoniz­ó Brandon Fraser y que concluyó con un estrepitos­o fracaso en el 2008, hasta ahora los números no resultan muy prometedor­es.

Se espera que en Estados Unidos La momia obtenga unos magros 40 millones de dólares en la semana de su estreno. Si bien el estudio espera compensar esa cifra con lo que Cruise genere en los mercados internacio­nales en los que sigue siendo el rey, son muchos los ejecutivos que no dormirán hasta que la película esté en los cines. Si la respuesta de la audiencia es buena, llegaremos a ver un nuevo remake de Drácula .Ysino lo es, guardarán a sus monstruos para volver a intentar otras aventuras cuando ya todos se hayan olvidado del fracaso.

En el 2019 llegará ‘La novia de Frankenste­in’ con Bardem; Universal quiere a Jolie de protagonis­ta femenina

Además de Crowe como Dr. Jekyll, Johnny Depp será el Hombre Invisible y puede haber ‘remake’ de ‘Drácula’

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain