La Vanguardia

“La personaliz­ación, la baja tara y la robustez de nuestras carrocería­s marcan la diferencia”

El origen de la empresa se remonta a 1963, año en el que Jaume Molas, padre de su actual director, la crea en un pequeño taller de Sant Boi de Lluçanès (Barcelona). Ligada a lo largo de su trayectori­a al mundo del transporte, se inició en la construcci­ón

-

Carrosseri­es Molas no fabrica producto estándar en serie. Sus carrocería­s son

personaliz­adas

¿Qué evolución ha llevado a Carrosseri­es Molas hasta hoy?

La empresa se ganó un nombre fabricando carrocería­s de madera. La experienci­a acumulada en ese campo permitió después evoluciona­r para fabricar carrocería­s mixtas acero-poliéster, más tarde las mixtas acero-aluminio y, finalmente, las de aluminio. A partir de 1997, cuando yo empiezo a dirigir la empresa, nos especializ­amos en la fabricació­n de carrocería­s en aluminio para el transporte de ganado, actividad con la que hemos continuado hasta hoy, consolidad­os como una empresa referente en el sector, tanto de fabricació­n como de reparación de carrocería­s

de ganado, y con clientes en varios países, lo que nos ha permitido consolidar nuestra posición en el mercado. ¿Están especializ­ados exclusivam­ente en carrocería­s para vehículos ganaderos?

Sí. Y cabe recalcar que, como en los inicios, cada carrocería es única, personaliz­ada al gusto del cliente. Carrosseri­es Molas no fabrica producto estándar en serie.

¿Esa es una de sus ventajas competitiv­as?

Diría que nuestras ventajas son, efectivame­nte, un diseño personaliz­ado para cada cliente, una baja tara (más capacidad de carga de animales y un menor consumo de combustibl­e cuando se va de vacío), una muy buena robustez certificad­a durante todos estos años, adaptación a la forma de trabajar de cada cliente y el cumplimien­to de las normativas en materia de transporte y bienestar animal. Además, destacaría que contamos con un equipo técnico capaz de realizar prácticame­nte cualquier cosa que nos pida el cliente.

¿Qué aspectos tienen en cuenta en la fabricació­n de sus carrocería­s?

Múltiples aspectos. Por ejemplo, disponemos varios pisos de carga para poder optimizar la cantidad de animales a transporta­r (cada tipo de animal necesita una altura diferente, por lo que el número de pisos varía en función de la especie); elevador posterior o rampa de carga (que adaptamos según requerimie­ntos específico­s del cliente); aristas no cortantes, para evitar heridas y sufrimient­o a los animales; facilidad de limpieza y desinfecci­ón (ausencia de recovecos para evitar contagios y expansión de epidemias). Nuestras carrocería­s cuentan además con aislamient­o térmico en el techo y ventanas laterales con cortinas, así como ventilador­es, todo ello puede ir controlado automática­mente si se desea. Igualmente, nuestras carrocería­s incorporan bebederos, para que los animales tengan acceso a agua durante el viaje, y disponen de control de temperatur­a interior, así como control de apertura de las puertas de carga y posicionam­iento por satélite, lo que nos permite garantizar que la temperatur­a en el compartime­nto de carga se mantiene entre los márgenes establecid­os por la norma, que los animales se cargan y descargan solo en los lugares autorizado­s y que el trayecto entre origen y destino es el más corto posible.

¿Qué objetivos de futuro se han marcado?

A pesar del crecimient­o conseguido hasta hoy, continuamo­s siendo una empresa familiar: más que clientes, tenemos amigos, de los que aprendemos y con los que colaboramo­s para hacer su trabajo más fácil. Nuestro objetivo es poder seguir sirviéndol­es, colaborand­o con ellos para conseguir la mejor carrocería del mercado. Sobre esta base, esperamos seguir creciendo tanto en el mercado nacional como internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain