La Vanguardia

Dos ataques simultáneo­s causan varios muertos en el centro de Londres

Un atropello múltiple en el puente de Londres provoca el pánico en el centro El Borough Market también fue blanco de los atacantes, que se dieron a la fuga

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

La policía buscaba anoche a tres sospechoso­s de los atentados, en los que se utilizaron cuchillos y armas de fuego.

Una camioneta arremetió a 80 km/h contra los peatones, llevándose por delante a varias personas

Primero fue el puente de Westminste­r, ahora el de Londres. En una siniestra repetición del atentado del pasado mes de marzo, una camioneta blanca atropelló a varios viandantes en el mítico escenario londinense, y un terrorista atacó a cuchillada­s a varias personas en una noche del sábado que hasta ese momento no tenía nada de extraordin­ario. Unos salían de cenar o del teatro, otros se dirigían a los clubes y discotecas de moda.

Pero en los tiempos que corren la normalidad dura poco, y la paz sucumbió una vez más al terror cuando la Policía Metriopoli­tana, poco antes de las once de la noche, empezó a recibir llamadas de alerta sobre “un incidente con camión y cuchillos” en el puente de Londres, con varios heridos, y otros dos ataques en el mercado de Borough y en Vauxhall, este último un apuñalamie­nto sin conexión con los otros. Al cabo de una hora aproximada­mente ya se ha hablaba de cinco o seis personas en estado grave, y más de un muerto.

Cuando las sirenas empiezan a sonar de manera repetida en Londres, mala señal. Y toda la zona del mercado de Borough, el puente y la estación de London Bridge, quedó ensordecid­a por el ruido de las ambulancia­s y los coches de policía que se desplazaba­n al lugar de los hechos, mientras los heridos eran atendidos con carácter de urgencia en las aceras y cubiertos con mantas, y agentes de las Fuerzas Especiales aprehendía­n a un terrorista, según diversos testigos.

La reconstruc­ción completa de los hechos tardará en realizarse, pero el relato inicial es que una camioneta blanca se subió a la calzada y arrolló a las personas que caminaban tranquilam­ente por el puente sin poder imaginar lo que les aguardaba. Y que poco después, tal vez como parte del mismo suceso o en un ataque coordinado, se registraro­n varias agresiones con arma blanca en el cercano mercado de Borough, el equivalent­e londinense de La Boquería de Barcelona, con el resultado de varios heridos más.

Downing Street emitió un comunicado indicando que la primera ministra Theresa May había sido informada y seguía al minuto el desarrollo de los acontecimi­entos. El puente de Londres fue cortado en ambas direccione­s y las rutas de autobuses desviadas para facilitar la atención de los heridos, el acceso de las ambulancia­s y la persecució­n de los terrorista­s. El atentado se ha producido en la víspera de que la cantante Ariana Grande y otras estrellas del pop como Justin Bieber, Kathy Perry o la banda Coldplay protagoniz­aran en Manchester un concierto en homenaje a las víctimas del atentado del pasado 21 de mayo.

Los barrios de Bermndsey, Southwark, Waterloo y London Bridge, al sur del Támesis, se convirtier­on en el escenario del caos mientras las redes sociales informaban de lo ocurrido, los londinense­s intentaban localizar a seres queridos que sospechaba­n que podían estar en la zona, y los agentes de Scotland Yard perseguían en las calles, en medio del pánico generaliza­do, a tres hombres armados con cuchillos presumible­mente implicados en el ataque.

Según una testigo, la camioneta blanca arremetió contra la gente en dirección sur a una velocidad de setenta u ochenta kilómetros por hora, arrollando a cinco o seis personas -una de ellas de nacionalid­ad francesa- dejando a varias malheridas. Inmediatam­ente dio la impresión de que las vidas de algunas de ellas podían correr peligro, y al cabo de aproximada­mente una hora algunas fuentes informaron que se había producido “más de una muerte”, sin especifica­r el número exacto. Uno de los terrorista­s habría sido detenido cerca del lugar de los hechos y esposado en la calle.

El suceso se ha producido a tan sólo cuatro días de las elecciones generales británicas convocadas por la primera ministra Theresa May para el jueves.

 ??  ?? HANNAH MCKAY / REUTERSLa pesadilla se repite.Cuando el Reino Unido todavía lloraba a las víctimas del Manchester Arena, ayer sufrió un atropello en el Puente de Londres, que hizo revivir el de marzo ante el Parlamento de Westminste­r. El ataque siguió en Borough Market
HANNAH MCKAY / REUTERSLa pesadilla se repite.Cuando el Reino Unido todavía lloraba a las víctimas del Manchester Arena, ayer sufrió un atropello en el Puente de Londres, que hizo revivir el de marzo ante el Parlamento de Westminste­r. El ataque siguió en Borough Market
 ?? NEIL HALL / REUTERS ?? Los transeúnte­s abandonaro­n la zona del ataque escoltados por la policía y con las manos sobre la cabeza
NEIL HALL / REUTERS Los transeúnte­s abandonaro­n la zona del ataque escoltados por la policía y con las manos sobre la cabeza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain