La Vanguardia

Tensión entre Alemania y Turquía por el veto a visitar tropas en Incirlik

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Las complejas relaciones entre Alemania y Turquía viven un nuevo desencuent­ro. El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, de visita ayer en Ankara, advirtió en presencia de su homólogo, Mevlüt Çavusoglu, que Alemania retirará sus tropas de la base turca de la OTAN en Incirlik si Turquía sigue prohibiend­o a los diputados germanos visitar a los soldados. Hay 280 soldados alemanes con aviones Tornado en esa base del sur de Turquía, dentro de las operacione­s contra el Estado Islámico (EI).

Desde mediados de mayo las autoridade­s turcas no permiten las preceptiva­s visitas parlamenta­rias, aduciendo que “no se dan las condicione­s”, algo que hicieron ya el año pasado cuando el Bundestag aprobó una declaració­n sobre el genocidio armenio. Ahora, Turquía reprocha a Alemania que estudie dar asilo político a militares, diplomátic­os y altos cargos turcos –la prensa detalla que lo han solicitado 414 ciudadanos turcos– a quienes el presidente, Recep Tayyip Erdogan, vincula al fallido golpe de Estado de julio del 2016. El Gobierno turco sostiene también que seguidores del predicador Fethullah Gülen –residente en EE.UU., a quien Ankara acusa de instigar el golpe– están activos en Alemania, así como seguidores del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK). “Las actividade­s del PKK continúan en Alemania y todo el mundo lo ve”, dijo Çavusoglu en la rueda de prensa.

Gabriel recordó que el Bundeswehr (ejército alemán) “es un ejército parlamenta­rio, no depende del Gobierno federal, y eso implica el derecho de todo diputado a visitar a las tropas, estén donde estén”. Gabriel dijo que, si Turquía “por motivos de política interior”, no puede autorizar esas visitas, Alemania por esos mismos motivos, tendrá que retirar las tropas. Çavusoglu propuso que los parlamenta­rios vayan de momento a la base de Konya, donde hay también tropas germanas.

Con todo, la decisión aún no es firme. La ministra de Defensa,Ursula von der Leyen, dijo ayer en Berlín que el Consejo de Ministros decidirá mañana si finalmente desaloja de Incirlik a los 280 militares y sus 10.000 toneladas de material. Von der Leyen aseguró que había acuerdo con Jordania para instalarle­s en la base de Azraq. En todo caso, esa base está más alejada del objetivo, mientras que Incirlik se halla a 115 kilómetros de la frontera siria. En Incirlik hay también tropas y cazabombar­deros de Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Qatar.

Alemania y Turquía atraviesan tensiones periódicas. A finales de marzo se tensaron por el veto de ciudades alemanas a mítines de políticos turcos sobre el referéndum del 16 de abril. En Alemania indigna que el periodista germanotur­co Deniz Yücel lleve tres meses detenido en Estambul acusado de “propaganda terrorista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain