La Vanguardia

Amor y odio fraternal

Enrique Urbizu dirige a José Coronado en ‘Gigantes’, un melodrama familiar producido por Movistar+

- BARCELONA Redacción y agencias

Gigantes, un melodrama familiar sobre el amor y el odio entre hermanos protagoniz­ado por José Coronado, Daniel Grao, Isak Férriz, Carlos Librado, Yolanda Torosio y Sofía Oria, es la nueva serie original de Movistar que empezó a rodarse la pasada semana en Madrid. Tras las cámaras, Enrique Urbizu, quien regresa a la dirección seis años después de No habrá paz para los malvados (2011), aunque en este caso sea para ponerse al frente de una producción televisiva.

Gigantes parte de una idea original de Manuel Gancedo desarrolla­da durante dos años por el mismo Urbizu, Miguel Barros y Michel Gaztambide. Una historia sobre las difíciles relaciones entre tres hermanos y “sobre la familia como núcleo feroz de lucha interna por el poder”, según explica el propio director, quien afirma que el título original de la ficción “es perfecto para definir a los personajes. Se han criado bajo un régimen devastador, de una ferocidad extrema, se consideran invencible­s, no tienen moral, sólo quieren destruirse entre ellos”.

El patriarca de la familia es Abraham Guerrero, interpreta­do por un José Coronado que realiza su cuarta colaboraci­ón con Urbizu. “Enrique me refuerza la ilusión, su originalid­ad es clave”. Para el actor, Gigantes va a marcar un estilo porque “no se ha hecho nada igual”. Y sobre su personaje, asegura que “Abraham es un hombre duro, sin límites. Desgarra”. Con este papel, Coronado regresa al trabajo tras haber sufrido un infarto hace mes y medio: “Me siento un privilegia­do de que me hayan dado este aviso y no me haya ido al otro barrio”.

Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado dan vida a los tres hijos de Abraham, tres personajes antagónico­s que viven a la sombra del padre. “Creo que la serie trata sobre una relación tormentosa entre hermanos, pero en Gigantes está llevada al extremo porque ocurre en el seno de una familia criminal, lo que potencia este conflicto al máximo –analiza Daniel Grao–. Es un retrato de la devastació­n moral de esta familia porque estamos criados sin una madre y con un padre que es un monstruo que ha promovido la violencia y la competició­n ente los hermanos hasta el punto de llegar a destrozarn­os, como los gigantes en los que él quiere que nos convirtamo­s”.

Sobre trabajar con Urbizu, Isak Férriz y Carlos Librado coinciden en que “es un gran capitán de barco. Él está entusiasma­do con el proyecto y contagia a todo el equipo. Lo tiene muy claro, es muy preciso en las premisas que te da y eso da mucha confianza”. Yolanda Torosio y Sofía Oria son madre e hija en la ficción, mujeres de una enorme fortaleza que tienen que sobrevivir a este duro contexto: “Son personajes muy intensos, están rodeadas de violencia pero quieren hacer las cosas de otra manera. Son personajes femeninos muy fuertes”.

El rodaje de los seis episodios de la miniserie, que llegará a Movistar+ en el 2018, tendrá lugar durante 15 semanas en localizaci­ones de Almería y, sobre todo, Madrid. “Esta es una serie muy madrileña, en el sentido de muy castiza. El Rastro, los poblados chabolista­s, la periferia, son los entornos en los que se desarrolla la serie. Un Madrid que no ha sido explorado antes en una serie de televisión’, concluye el director.

 ?? MOVISTAR+ ?? Enrique Urbizu y José Coronado, la semana pasada en Madrid
MOVISTAR+ Enrique Urbizu y José Coronado, la semana pasada en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain