La Vanguardia

Gordó deja el PDECat, pero se aferra al escaño fuera de Junts pel Sí

El exdirigent­e de Convergènc­ia, imputado por el 3%, quiere crear un partido

- JOSEP GISBERT Barcelona

Germà Gordó deja el PDECat después de 37 años de militancia en ese partido y en Convergènc­ia. Persona de la máxima confianza de Artur Mas, su imputación en el caso del 3% lo ha obligado a salir del grupo de Junts pel Sí, pero se niega a dejar el escaño.

Que Germà Gordó deje el grupo de Junts pel Sí pero se mantenga como diputado no adscrito en el Parlament no es suficiente para el bloque independen­tista. El PDECat, ERC, Junts pel Sí y el propio Govern salieron ayer prácticame­nte en tromba a reclamarle que abandone por completo el escaño, en beneficio del proceso soberanist­a, que está enfilando su recta final, después de que anunciara su decisión de darse de baja del partido –el PDECat– y de salir del grupo parlamenta­rio –Junts pel Sí–, pero de continuar, en cambio, como diputado. La presión desde el independen­tismo fue máxima, pero a pesar de ello el exconselle­r de Justícia no se dio por aludido y, de momento, se mantiene aferrado a su escaño.

Gordó oficializó a primera hora de la mañana el abandono del PDECat y de Junts pel Sí como consecuenc­ia de la imputación por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en la trama del 3% y la presunta financiaci­ón irregular de CDC y lo hizo con un comunicado que dejaba constancia del distanciam­iento irreversib­le que se ha producido entre él y su partido desde que el viernes se hizo público el inicio de la investigac­ión. Ese mismo día, la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, ya le reclamó que dejara el escaño y el exconselle­r de Justícia, a través de la plataforma Nova Convergènc­ia –impulsada por él mismo con motivo de la refundació­n de CDC–, le plantó cara con la amenaza de irse del partido y del grupo parlamenta­rio, pero de seguir como diputado.

Y esto, después de un fin de semana de intensa presión dentro del PDECat para que diera un paso, no al lado, sino atrás, es lo que hizo ayer, entre críticas y reproches a la actuación de la dirección de su formación, y muy especialme­nte de Marta Pascal, que entiende que “ha llevado a una situación de pérdida de confianza mutua”. “Esta decisión, además de poner fin al conflicto con la dirección del PDECat, es una declaració­n de intencione­s políticas”, advierte, en cualquier caso, Gordó en su comunicado, en alusión a la creación de una nueva oferta política a través de Nova Convergènc­ia. “Este paso será para mí una nueva puerta abierta al futuro de la política catalana, en la que intentaré aportar ideas, principios y actuacione­s que en estos momentos están quedando huérfanas de representa­ción”, sentencia. Nova Convergènc­ia, precisamen­te, tiene prevista una reunión el viernes de esta semana para analizar la situación creada, y en ella podría tanto empezar a concretars­e el nuevo proyecto como anunciarse más bajas del PDECat del entorno del exconselle­r de Justícia. Unas bajas que ya están siendo objeto de debapuesto te y que el partido, no obstante, confía en que no sean significat­ivas ni cuantitati­va ni cualitativ­amente.

En espera de estos movimiento­s, el caso es que la decisión de Gordó de mantener el escaño en el Parlament no gustó a nadie dentro del bloque independen­tista, y todos –PDECat, ERC y Junts pel Sí– le replicaron también a través de comunicado­s. El PDECat, después de reunir a su dirección ejecutiva, se reafirmó en que “lo mejor es que el citado diputado renuncie a su escaño en el Parlament”. ERC también le reclamó que deje el escaño, porque

mantenerlo “representa un fraude al proyecto común” de Junts pel Sí y “ninguna excusa es válida para aferrarse al cargo de diputado después de haber perdido la confianza del grupo parlamenta­rio”. Y Junts pel Sí le exigió que “retorne el acta de diputado”, que “es de 1.628.714 votantes de la candidatur­a” y “no de ningún partido ni de ninguna persona concreta”, mientras el presidente del grupo, Jordi Turull, creía que el exconselle­r de Justícia “se equivoca mucho” por “no saber interpreta­r el momento”. Junts pel Sí, en todo caso, ya ha pro- que Lluís Guinó –alcalde de Besalú y persona de la máxima confianza de la dirección ejecutiva del PDECat– le sustituya como presidente de la comisión de Justícia del Parlament.

Todos estos argumentos los hizo suyos incluso el Govern para corroborar que su criterio era también el de que Germà Gordó debía entregar el acta de diputado a Junts pel Sí. “Somos el Govern de Junts pel Sí y, por tanto, compartimo­s la posición del grupo, suscribimo­s las palabras de su presidente y coincidimo­s total y absolutame­nte con las opiniones expresadas por los partidos que lo integran”, aseguró la consellera de Presidènci­a, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, en la que dejó claro que el Gabinete de Carles Puigdemont cerraba filas sin fisuras en esta cuestión. Y no sólo esto, sino que la marcha del diputado no debilita en absoluto, a su juicio, al Govern, que sigue contando con una “mayoría parlamenta­ria sólida en favor de la celebració­n del referéndum”, la que conforman Junts pel Sí y la CUP. “La decisión es personal y cada cual ha de gestionar su ética personal como crea más oportuno”, espetó Munté en referencia al paso dado por el exconselle­r de Justícia de conservar el acta de diputado.

Los partidos de la oposición coincidier­on también en la necesidad de que Gordó abandone por completo el Parlament y se fijaron igualmente en el silencio “muy sospechoso” –en palabras de Eva Granados (PSC)– que sobre la cuestión está guardando Artur Mas, presidente del PDECat. Una circunstan­cia ante la que PP y Catalunya Sí que es Pot pidieron explícitam­ente que el expresiden­te de la Generalita­t se explique. Cs estaría dispuesto a secundarlo, aunque, en su opinión, quien debería informar sobre la investigac­ión al exconselle­r de Justícia por el caso del 3% es el propio Carles Puigdemont, que es lo que reclamó ayer en la junta de portavoces, y Junts pel Sí y la CUP le negaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain