La Vanguardia

Arda Turan

FUTBOLISTA

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Turan (30) anunció que deja la selección de Turquía después de ser expulsado de la concentrac­ión por el entrenador, Fatih Terim, a causa de las agresiones del jugador a un periodista en el avión en que viajaba el equipo tras un amistoso.

¿Quién quiere a Arda Turan? El Barcelona lo ha colocado en la lista de transferib­les, su representa­nte busca equipo y Turquía lo ha expulsado de la selección. La situación del centrocamp­ista, de 30 años, se ha complicado extraordin­ariamente a causa de los insultos y agresiones a un periodista turco en el avión del combinado otomano después del amistoso del lunes en Macedonia (0-0). Tras ser expulsado de la concentrac­ión por el selecciona­dor, Fatih Terim, el futbolista anunció ayer que deja el equipo. “He hecho cosas equivocada­s mientras vestía el uniforme de la selección. Pongo fin a mi carrera en la selección nacional”, zanjó.

El futbolista, que en el 2015 lanzó una bota a un linier durante un Atlético-Barça de Copa y lo más asombroso es que la acción quedó impune, volvió a dejar muestras de un carácter irascible cuando reconoció entre el pasaje del avión de Turquía al periodista Bilal Mese. El diario Hürriyet detalla que Turan acusó al informador de mentir sobre él y otros jugadores, lo agarró por el cuello y le golpeó mientras lo insultaba: “Me cago en los que han dejado entrar a una persona tan deshonrosa como tú en este avión. Puedo dejar el fútbol, pero no te voy a dejar deshonrar mi honor ni mi familia”. El jugador se refería a las informacio­nes que enturbiaro­n el clima de la selección turca en la pasada Eurocopa, según las cuales él y otros internacio­nales exigieron más retribucio­nes. Arda, que protagoniz­ó un mal torneo, recibió masivas pitadas de los aficionado­s de su país en varios partidos. En el avión, el centrocamp­ista vociferó también contra la federación turca y su presidente, Yildirim Demirören.

El ataque de cólera contra el linier no dejó secuelas. “En el minuto 48 el jugador (10) Arda Turan fue amonestado por el siguiente motivo: lanzar su bota fuera del terreno de juego en señal de disconform­idad”, redactó el colegiado Gil Manzano suavizando los hechos. Competició­n no actuó de oficio. Pero el selecciona­dor turco no ha cerrado los ojos ante el incidente del avión por mucho que afecte al capitán, internacio­nal desde el 2006 y uno de los personajes más admirados del país, o que el domingo tenga partido de clasificac­ión para el Mundial.

Arda reconoció los hechos en Instagram y calificó su comportami­ento como “sincero, honrado y noble”. “No se puede atacar el carácter, la familia y los valores de una persona (...) Quien intente atacar

TRANSFERIB­LE El club blaugrana desea traspasarl­o y hacer caja este verano antes de que su cotización se desplome

mi honor y mi familia obtendrá una respuesta con todo el poder que mis capacidade­s y Dios me han dado”. Con el episodio concluye de manera abrupta una temporada insulsa para un futbolista que no ha conseguido peso específico en el Barça, marcada por un error en el clásico del Camp Nou que motivó la pérdida de unos puntos decisivos para el campeonato. En el mercado de invierno Arda se negó a escuchar una supermillo­naria oferta china. Tiene dos años más de contrato, pero el club desea traspasarl­o y hacer caja antes de que su cotización se desplome. Porque es evidente que Turan va cuesta abajo.

 ??  ??
 ?? GEORGI LICOVSKI / EFE ?? Arda Turan, con el brazalete de capitán de Turquía, durante el amistoso del pasado lunes contra Macedonia
GEORGI LICOVSKI / EFE Arda Turan, con el brazalete de capitán de Turquía, durante el amistoso del pasado lunes contra Macedonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain