La Vanguardia

Transitori­edad jurídica

El Consell de Garanties analizará el nuevo reglamento del Parlament

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Ya está lista la reforma del reglamento del Parlament impulsada por JxSí y la CUP que permitirá aprobar por procedimie­nto de urgencia y sin debate la ley de desconexió­n.

La reforma del reglamento del Parlament impulsada por Junts pel Sí y la CUP, que permitiría aprobar por procedimie­nto de urgencia y sin debate la ley de transitori­edad jurídica (conocida como la ley de la “desconexió­n”), superó ayer una de sus últimas estaciones.

La comisión del Reglamento de la Cámara aprobó con los votos de la mayoría independen­tista el dictamen para que la norma vigente incorpore los cambios que permitan tramitar por lectura única, impulsada por los grupos parlamenta­rios, futuras propuestas de ley.

Una medida ideada para presentar y aprobar en un solo día la ley que facilite la ruptura unilateral con el Estado que permitiría “substituir” la legalidad vigente por una “legalidad catalana”.

Los partidos de la oposición, que vieron como sus enmiendas al texto –especialme­nte las relacionad­as con la habilitaci­ón de este mecanismo rápido de aprobación– fueron tumbadas sin excepción, reiteraron en la comisión su acusación a Junts pel Sí y la CUP de querer “devaluar la democracia” y “taparles la boca” con este cambio exprés pese a “representa­r a un mayor número de catalanes”.

La oposición pretendía limitar el tipo de leyes que se podrán aprobar con el procedimie­nto exprés tras la aprobación del nuevo reglamento. En las enmiendas presentada­s se proponía que no se pudiesen aprobar con este mecanismo leyes que pudiesen afectar al Estatut o la estructura institucio­nal de la Generalita­t.

La oposición considera que una ley tan trascenden­te como la que avalaría la ruptura con el Estado no puede ser aprobada sin debate.

En su intervenci­ón, el portavoz de la CUP, Benet Salellas, admitió que muchas de las considerac­iones hechas por la oposición serían “asumibles en un contexto de normalidad democrátic­a y a nadie se le hubiera pasado por la cabeza esta reforma del reglamento”. Pero en la actual situación de “excepciona­lidad”, señaló Salellas, se sienten empujados a la “necesidad de autotutela­r nuestros derechos”.

“Pretenden que los grupos no puedan enmendar, ni tan siquiera recurrir las proposicio­nes de ley”, lamentó el vicepresid­ente segundo de la Mesa y diputado de Cs José María Espejo Saavedra. El portavoz del PSC, Ferran Pedret, señaló la paradoja de que, a su juicio, con el nuevo reglamento que desea el bloque soberanist­a se podría tramitar una reforma del Estatut sin tener las mayorías necesarias. El portavoz del PP, Alejando Fernandez, subrayó que no había presentado enmiendas para no participar “en un proceso antidemocr­ático y viciado de origen”. Por su parte, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, advirtió de que de seguir adelante la modificaci­ón reglamenta­ria la Cámara catalana gozará de un nivel de garantías democrátic­as “inferior al resto de parlamento­s autonómico­s”.

Después de aprobarse el dictamen, el último trámite pendiente es su debate en el pleno a finales de julio, que no tendrá lugar hasta entonces porque antes deberá pronunciar­se el Consell de Garanties Estatutàri­es, al que han pedido amparo los grupos parlamenta­rios de Cs y PSC.

Otra de las propuestas rechazadas, esta vez con los votos de Junts pel Sí, PP y PSC, fue la que presentó la CUP y que pretendía que cualquier diputado investigad­o estaría obligado a abandonar el Parlament provisiona­lmente. Esta propuesta podría comportar en este momento, con la reciente imputación del exconselle­r Germà Gordó, la expulsión de este diputado, ya que proponía que “la mera condición de investigad­o por un procedimie­nto penal por parte de un órgano judicial de ámbito penal por un delito de ámbito de corrupción política provocará inmediatam­ente la suspensión de la condición de diputado por un periodo de tres meses”.

La iniciativa en cuestión sólo recibió el voto favorable de CSQP, mientras Ciutadans optó por la abstención. Jordi Turull, el portavoz de Junts pel Sí, dejó abierta la puerta a llegar a un acuerdo sobre esta propuesta antes de que la ley se debata en el pleno.

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? La comisión del Reglamento se reunió ayer para aprobar la reforma de la norma de funcionami­ento del Parlament
NÚRIA JULIÀ / ACN La comisión del Reglamento se reunió ayer para aprobar la reforma de la norma de funcionami­ento del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain