La Vanguardia

Un individuo intenta arrebatar la pistola a un policía en l’Hospitalet

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Un hombre de 35 años, con aspecto desaliñado, un casco y una mochila, provocó ayer por la tarde un grave altercado en la comisaría que la Policía Nacional tiene en l’Hospitalet de Llobregat. Eran las cinco y media y en las oficinas para renovar el DNI trabajaban varios funcionari­os, unas cuantas personas esperaban su turno y dos agentes realizaban labores de seguridad. El individuo entró y se sentó. Se negó a identifica­rse. Sin mediar palabra, se abalanzó contra uno de los policías, al que trató de arrebatar el arma. El hombre quedó detenido y un portavoz de la policía aseguró que el altercado carece de connotació­n terrorista. Pero el susto, en estos días convulsos y complicado­s, fue tremendo.

El individuo, identifica­do como Abdeslam Babel, nacido en febrero de 1982 en Marruecos y sin domicilio conocido, fue el mismo que protagoniz­ó un altercado similar el pasado 24 de mayo frente a la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Vic. En aquella ocasión, los agentes le descubrier­on en actitud sospechosa, remolonean­do cerca de unos contenedor­es. Cuando se acercaron para identifica­rle, el hombre empuñó un alambre y les gritó: “Alá es grande”. Después, intentó huir. Tras aquella detención, un juez ordenó su traslado a un centro psiquiátri­co. Semanas antes, el hombre había protagoniz­ado incidentes parecidos en otras comisarías.

El altercado en Vic se produjo horas después de los atentados de Manchester. Ayer, la comisaría elegida fue la de la rambla Just Oliveras de l’Hospitalet y el momento, tras los últimos ataques terrorista­s en Londres.

Un primer policía se le acercó manteniend­o la distancia de seguridad y con toda la precaución porque el hombre no sólo no articulaba palabra, sino que llevaba consigo una mochila de la que no se separaba. Según contaron después los policías a sus mandos, el sospechoso sólo les dijo: “Dejarme en paz”, para después abalanzars­e contra uno de ellos. La acción del individuo les pilló por sorpresa, porque ninguno pudo ni tan sólo hacer el gesto de desenfunda­r el arma. De hecho, el individuo intentó arrebatar la pistola de uno de los agentes y algunas fuentes policiales no oficiales aseguraron que logró arrebatar el cargador.

Durante el forcejeo, el individuo resultó lesionado, así como otros cuatro policías. Todos leves. Una de las dos patrullas de los Mossos que se acercaron para ayudar trasladó al hombre hasta un centro sanitario para que se le practicara­n las primeras curas. Después lo trasladaro­n a las dependenci­as de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo del atestado. En cualquier caso, los responsabl­es policiales insistiero­n durante toda la tarde de ayer en que se trataba de un altercado aislado y protagoniz­ado por un hombre que seguro que sufre algún tipo de desequilib­rio. En su historial hay ocho detencione­s, todas recientes, por hechos muy parecidos. En todas las ocasiones el escenario elegido ha sido una dependenci­a policial.

El hombre ya amenazó a los Mossos en Vic al grito de ‘Alá es grande’, pero sus altercados se desvincula­n de un móvil terrorista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain