La Vanguardia

Relevo en la alcaldía de Castelldef­els, que pasa a manos del PSC

- JOSE POLO

Relevo en la alcaldía de Castelldef­els. La actual primera teniente de alcalde y concejal de Presidenci­a y Comunicaci­ón, Maria Miranda (PSC), recogerá el testigo de la alcaldesa durante los dos últimos años, Candela López (Movem Castelldef­els), tras la celebració­n hoy de un pleno municipal.

Este cambio es fruto del acuerdo de gobierno entre Movem (formación que une a ICV con otros partidos), PSC, ERC y Castelldef­els Sí Pot (marca local de Podemos). Un gobierno municipal que durante el pasado mes de enero se convirtió en pentaparti­to, al sumar también los dos concejales del PDeCat.

En esta ciudad de 64.892 habitantes, tras las últimas elecciones municipale­s, estos partidos se unieron para arrebatar la alcaldía a Manuel Reyes (PP), que fue el candidato más votado, al conseguir el doble de concejales que la segunda formación con más apoyos y alcalde entre el 2011 y el 2015. Entonces tan sólo 59 votos separaron a la segunda fuerza, el PSC, de la tercera, Movem. Por eso se acordó un reparto de alcaldía: dos años para cada cabeza de lista, que hoy se hará efectivo pese a los ofrecimien­tos de pacto del PP al PSC.

Tras convertirs­e en la primera alcaldesa de la historia de Castelldef­els, Candela López se muestra satisfecha: “Hemos incrementa­do la inversión pública y hemos puesto al acento en las políticas sociales”, destaca la ecosociali­sta. Entre otras iniciativa­s, la que a partir de hoy ejercerá los cargos que hasta ahora tenía Miranda ha impulsado la gestión directa del servicio de limpieza.

En otra población del Baix Llobregat, El Papiol, también se producirá otro relevo de alcaldía fruto de un acuerdo. En este caso será el lunes y Jordi Bou (PDeCat) sustituirá a Joan Borràs (ERC).

El cambio es fruto de un acuerdo entre cinco partidos que arrebató la alcaldía al Partit Popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain