La Vanguardia

Girona ya tiene su museo del siglo XX en la casa Pastors

Generalita­t, Diputación y Ayuntamien­to aportan 4,4 millones para la rehabilita­ción

- J. PLAYÀ Barcelona

La casa Pastors de Girona, un edificio neoclásico situado delante de la catedral, será la sede del nuevo Museu d’Art Modern i Contempora­ni de esta ciudad. El conseller de Cultura, Santi Vila; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el vicepresid­ente tercero de la Diputación de Girona, Albert Piñeira, firmaron ayer el convenio para impulsar el nuevo equipamien­to al que se destinarán 4,4 millones de euros en cuatro años (2 millones de la Diputación, 1,2 millones del Departamen­t de Cultura y 1,2 del Ayuntamien­to). Además, la Generalita­t cede el uso del edificio, que es de su titularida­d.

El acuerdo supone que el Museu d’Art de Girona contará en la práctica con dos sedes: la actual, ubicada en el Palau Episcopal, que acogerá desde el románico hasta el siglo XIX, y la casa Pastors, que se centrará en el arte moderno y contemporá­neo de Catalunya, mayoritari­amente del siglo XX. Este nuevo museo nace a partir de la adquisició­n del fondo de arte del crítico e historiado­r Rafael Santos Torroella. La compra se hizo en el 2014 por 3,9 millones de euros que pagar en siete años. Este fondo se sumará a las coleccione­s de arte procedente­s de las distintas administra­ciones y de coleccione­s privadas. Este nuevo espacio mantendrá vínculos también con el MNAC y el Macba.

Dentro de pocos días está previsto que se convoque el concurso de arquitecto­s pra la rehabilita­ción de la casa Pastors. Dentro de cuatro meses un jurado de expertos elegirá la mejor propuesta y el equipo ganador redactará el proyecto ejecutivo. Se prevé destinar el máximo de espacios del edificio a exposicion­es y actividade­s. En los próximos meses de debatirá el modelo de gestión y el nombre definitivo del nuevo equipamien­to, así como su encaje en el futuro plan de museos de Girona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain