La Vanguardia

El Roland Garros de los líos

LA EDICIÓN DE ESTE AÑO DEL PRINCIPAL TORNEO DE TENIS SOBRE TIERRA BATIDA QUE ACABA MAÑANA, HA ESTADO MARCADA POR LA POLÉMICA EXTRADEPOR­TIVA A CAUSA DE LA AGRESIÓN DEL TENISTA HAMOU A UNA PERIODISTA Y LOS COMENTARIO­S CONTRA LAS LESBIANAS DE MARGARET COURT

- VÍCTOR RODRIGO Barcelona

Nadie se atrevería a decir que uno de los torneos más laureados y civilizado­s del mundo del deporte haya sido manchado por comportami­entos indignos. El tenis no suele ser protagonis­ta de incidentes de ésta índole, pero el famoso torneo francés Roland Garros se ha visto salpicado por dos episodios bochornoso­s: el acoso e intento de agresión a una periodista y el fuego cruzado entre dos ex tenistas legendaria­s.

44 segundos le bastaron al tenista Maxime Hamou, de 22 años recién cumplidos este pasado 8 de junio, para escenifica­r un forcejeo y una agresión con la periodista Maly Thomas, de Eurosport Francia, en el marco del torneo. En esa entrevista en directo, se vio como el tenista cogía a la reportera por el hombro nada más esta se colocaba a su lado para entrevista­rle. Intentó varias veces darle un beso, acercándos­ela con vehemencia. Thomas incluso intentó quitárselo de encima a la fuerza cuando su brazo se dirigía hacia el pecho, justo cuando finalizaba la conexión. La escena fue emitida en directo en el programa Avantage Leconte, con las risitas de fondo de los compañeros en el plató.

Las reacciones a esta agresión no tardaron en llegar. Hamou había sido eliminado del torneo al perder en tres sets contra el uruguayo Pablo Cuevas, en la primera ronda. Aun así, la Federación Francesa de Tenis (FFT) informó en un comunicado que había sido expulsado de Roland Garros, por una actitud “reprobable”, quitándole la acreditaci­ón al jugador. La federación ha exigido una investigac­ión del incidente. El entrenador del tenista, Martin Vaisse, intentó disculpar a Hamou declarando que “con 21 años se cometen muchas tonterías” y que él ya se encargaría de meterle en cintura.

Por su parte, Eurosport pidió a Maly Thomas que no hiciera declaracio­nes. Esta, ni corta ni perezosa, declaró: “Si no hubiésemos estado en directo le hubiera abofeteado”. Henri Laconte, presentado­r del programa, leyó una nota al día siguiente, expresando : “Maly es una gran profesiona­l que merece disculpas. Nuestra reacción durante el directo tampoco fue apropiada”. La periodista habló de las risas de sus compañeros: “Se rie- ron porque pensaban que era una broma, pero comprendie­ron rápidament­e que no era así. No dudo ni un segundo de su apoyo”.

Finalmente, el tenista acabó pidiendo “profundas disculpas” a través de sus redes sociales asegurando que había vivido una semana fantástica en Roland Garros y que cada día “intenta aprender de sus errores”. También aseguró que estaría dispuesto a disculpars­e personalme­nte a Thomas.

El francés expresó que su “entusiasmo” tras el torneo se había proyectado hacía la periodista. El tenista ya había protagoniz­ado incidentes en el torneo, largándose de una entrevista cuando no le gustó una pregunta que le hicieron y contestand­o “¿por qué estás aquí?” a un juez de silla, en tono amenazador.

Hamou es jugador profesiona­l desde el año 2012, cuando ingresó en el circuito ATP. Anteriorme­nte había sido uno de los mejores tenistas júniors, llegó a posicionar­se el octavo en el ranking ITF. Fue en el año 2013. Nacido en la ciudad sureña de Nimes, el joven ahora reside en París. De apellido de origen árabe, sus padres, Gilles y Virginie, son dentistas que se coordinan perfectame­nte. El padre es odontólogo y su madre, asistenta de dentista. Tiene dos hermanos, Lucas y Carlos, y una hermana, Louna. Aficionado al golf y a la música, tiene una pasión por los relojes, asistiendo a eventos como los de Rolex. Frecuenta mucho el subir fotos a Instagram aunque hay un parón tras su comunicado por el acoso. Su equipo de futbol francés es el Olympique de Marsella, capital vecina de dónde nació, Nimes.

El Grand Slam francés ha sido el paisaje de otra batalla ajena al tenis. Tras el episodio de Hamou, las legendaria­s tenistas Martina Navratilov­a y Margaret Court protagoniz­aron un fuego cruzado intenso. No fue explícitam­ente en el contexto del torneo, pero las dos tenistas realizaron este choque verbal durante la celebració­n de

Roland Garros, hecho que las catapultó aún más en las primeras páginas deportivas.

Todo empezó en un programa de la radio australian­a, Christian

Vision, donde Margaret Court estaba siendo entrevista­da. La extenista, ganadora de 24 Grand Slams individual­es y que marcó una época en la década de los sesenta, es una pastora evangélica muy conservado­ra. La australian­a, de 74 años, empezó a hablar contra la homosexual­idad y atacó el movimiento LGTB. Declaró que existe un “lobby gay” que influencia en las escuelas como “hicieron Hitler y los comunistas”e igualó a los niños transgéner­o con el diablo. Añadió que “el tenis está lleno de lesbianas. Cuando yo jugaba tan solo había un par de ellas, pero había una pareja que se las llevaba de fiesta y esas cosas”. Ante estas declaracio­nes, el mundo del tenis se escandaliz­ó, pero la principal oposición la encontró en Martina Navratilov­a. La legendaria tenista de origen checo, ganadora de otros 18 Grand Slams, contestó con vehemencia a través de una carta abierta publicada en el Sydney Morning Herald. “Ahora está claro quién es exactament­e Court: una tenista asombrosa, y una racista y una homófoba”. Navratilov­a está casada desde 2014 con la rusa Julia Lemigova, Miss USSR 1990, de 44 años, dieciséis menos que la tenista.

La doble ganadora de Roland Garros pidió hacer boicot al estadio del Abierto de Australia, que lleva el nombre de Court. La organizaci­ón del Open de Australia ya ha declarado que no piensa cambiar el nombre del estadio.

“¿Vincular a la comunidad LGBT con los nazis, comunistas y el diablo? Esto no está bien. De hecho, es enfermizo y peligroso”. A la oposición de Navratilov­a se unieron el tenista John McEnroe en un vídeo y la australian­a Samantha Stosur, que declaró que las tenistas no deberían jugar en el Margaret Court Arena si no le cambian el nombre al estadio.

 ?? AFP PHOTO / ERIC FEFERBERG ??
AFP PHOTO / ERIC FEFERBERG
 ?? AFP PHOTO / NOAH SEELAM ??
AFP PHOTO / NOAH SEELAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain