La Vanguardia

Cristina Narbona

FUTURA PRESIDENTA DEL PSOE

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona será la próxima presidenta del PSOE. Como ministra, derogó el trasvase del Ebro y, como miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, se ha opuesto a la continuida­d de Garoña.

A buen seguro que no será un jarrón chino ni otro mero elemento ornamental, como decía Felipe González de las piezas tan valiosas que no se sabe muy bien dónde colocar. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció a Cristina Narbona la presidenci­a del partido. Tras varios días de reflexión, la exministra aceptó el viernes el cargo. Y, tras comunicárs­elo a Sánchez, se lo adelantó a algunos de los compañeros de fatigas de la campaña de las primarias en la que ella arrimó el hombro al igual que su pareja, el también exministro Josep Borrell. “Mi mayor empeño será contribuir a recuperar la mayor complicida­d y afecto entre todos nosotros. Estoy segura de que empieza un tiempo nuevo, lleno de incógnitas y de tensiones a superar, pero también de oportunida­des para reforzar nuestro proyecto político y nuestra conexión con la ciudadanía”, expresó la propia Narbona al dar cuenta de la buena nueva.

Acto seguido, ella misma lo anunció públicamen­te: “Seré presidenta del PSOE para impulsar el proyecto de una nueva socialdemo­cracia, con el liderazgo de Pedro Sánchez. ¡Y nadie sobrará en este apasionant­e reto!”. Y, a continuaci­ón, llegó una catarata de felicitaci­ones. Empezando, claro está, por la del propio Pedro Sánchez: “Gracias, Cristina. Que seas nuestra presidenta es un privilegio para toda la familia socialista”. “De izquierdas, feminista y ecologista. ¡Las mejores banderas!”, celebró a su vez el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Y muchos de los que compartirá­n con Narbona una plaza en la nueva ejecutiva de Sánchez en Ferraz se apresuraro­n también a darle públicamen­te la bienvenida, desde Núria Parlon (“Qué gran noticia para encarar el futuro del socialismo en España”) a Óscar Puente (“¡Qué grandísima noticia!”) o Manuel Escudero (“Orgulloso de mi amiga y compañera. Será una magnífica presidenta en la nueva etapa del PSOE”).

Pero la designació­n de Narbona como nueva presidenta del PSOE, cargo para el que será nombrada en el congreso federal del partido el próximo domingo, fue también muy bien recibido por otros dirigentes socialista­s y líderes territoria­les alejados de Sánchez y que en las primarias apostaron por Susana Díaz. Como Elena Valenciano (“Es una gran mujer, tiene toda mi admiración y cariño desde hace años”) o Ignacio Urquizu (“Felicidade­s por aceptar ser nuestra pre- sidenta. Mucha suerte en la tarea. Todos te ayudaremos”).

Así pues, este nombramien­to de Sánchez se presume un acierto en su empeño por conjugar en su nueva ejecutiva la renovación de los equipos con la necesaria unidad en el PSOE. Narbona (Madrid, 1951) tenía la cautela de que actualment­e es consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Paradojas de la política, cuando aceptó dicho puesto a propuesta del PSOE, en noviembre del 2012, hubo de abandonar el escaño que volvía a ocupar en el Congreso. Corrió la lista por Madrid entonces y, ya en enero del 2013, ocupó su escaño Pedro Sánchez, que tras las elecciones del 2011 no había conseguido hacerse con un acta porque ocupaba el undécimo lugar en las listas y el PSOE sólo obtuvo diez diputados por esta circunscri­pción.

La cautela de Narbona, no obstante, quedó resuelta. A pesar de que la presidenci­a del PSOE no es un cargo ejecutivo y podría ser legalmente compatible con su actual

La designació­n de Narbona es bien recibida por dirigentes alejados de Sánchez y que apostaron por Díaz

labor en el CSN, Narbona ha decidido dedicarse exclusivam­ente al partido, decisión que además ya ha comunicado a dicho organismo, según explicó ayer el equipo de Pedro Sánchez.

Doctora en Ciencias Económicas por la Universida­d de Roma y profesora universita­ria de Economía Internacio­nal, “su dilatada trayectori­a profesiona­l y política la han convertido en un referente no sólo del socialismo y del feminismo, sino también del ecologismo, donde es reconocida en el ámbito nacional e internacio­nal”, destacan en Ferraz.

Pedro Sánchez se reunió el pasado jueves en Ferraz con los responsabl­es de las principale­s organizaci­ones ecologista­s en España, y les trasladó su compromiso de crear un área de transición ecológica en su nueva ejecutiva, “que tendrá un papel fundamenta­l en el nuevo proyecto socialista”. Y en Ferraz explicaron ayer que además de cumplir las funciones de la presidenci­a que recogen los estatutos del PSOE, Narbona tendrá precisamen­te un papel relevante en el desarrollo del compromiso asumido por Sánchez para propiciar la transición ecológica de la economía.

Hija de periodista­s, Narbona fue nombrada en 1982 viceconsej­era de Economía en la Junta de Andalucía, después ocupó puestos de dirección en el Banco Hipotecari­o, en 1991 fue nombrada directora general de la Vivienda del Ministerio de Obras Públicas, y en 1993 ocupó la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda en el gobierno de Felipe González. Fue diputada en el Congreso y concejal en el Ayuntamien­to de Madrid hasta que, con la victoria de Zapatero en el 2004 se convirtió en su primera ministra de Medio Ambiente. En el 2008 fue nombrada embajadora de España ante la OCDE, en París. Y ya en el 2011 fue recuperada por Rubalcaba, con quien colaboró en su ponencia política, pese a que después respaldó junto a Borrell las aspiracion­es frustradas de Carme Chacón por hacerse con el liderazgo del PSOE. En las primarias del 2014 apoyó la candidatur­a de José Antonio Pérez Tapias, pero ya en esta última pugna en el PSOE apostó por Pedro Sánchez, con quien colaboró en su ponencia política y en su campaña.

Recuperada por Rubalcaba, Narbona apoyó luego a Chacón, después a Pérez Tapias y ahora a Sánchez

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? La exministra Cristina Narbona, en febrero pasado
JAVIER LIZÓN / EFE La exministra Cristina Narbona, en febrero pasado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain