La Vanguardia

Barcelona no se vende

Decenas de asociacion­es vecinales y organizaci­ones claman contra la especulaci­ón

- D. MARCHENA Barcelona

Una manifestac­ión convocada para denunciar las dificultad­es de acceso a la vivienda a causa de la especulaci­ón inmobiliar­ia acaba con la ocupación de un edificio en Poble Sec.

Más de un millar de personas –“varios miles”, según la Federación de Asociacion­es de Vecinos– recorriero­n ayer las calles de Barcelona para denunciar la especulaci­ón inmobiliar­ia. Durante la marcha, que comenzó en la plaza Universita­t y acabó en las Drassanes, un grupo de manifestan­tes

okupó la finca de Poeta Cabanyes, 14, en el Poble Sec.

El inmueble, de cinco pisos y planta baja, llevaba al menos ocho años vacío, según los responsabl­es de la acción, que desplegaro­n una pancarta con sus caracterís­ticas diferencia­s de género: “Los pisos para las vecinas, no para los especulado­res”. Un portavoz municipal confirmó que el inmueble es de titularida­d privada. Anoche, cuando la manifestac­ión ya había acabado y se había leído un manifiesto contra la construcci­ón de un hotel en el solar de las Drassanes, más de un centenar de personas seguía en los aledaños del edificio. Los okupas han instado a las administra­ciones y a los propietari­os a que aclaren el futuro de la finca.

La existencia de bloques como este, con los ocho balcones de las dos primeras plantas tapiados, resulta “especialme­nte odiosa en el Poble Sec, donde la gentrifica­ción ha expulsado a miles de vecinos en los últimos años”, en palabras de los manifestan­tes. La marcha de ayer fue convocada por decenas de asociacion­es vecinales y organizaci­ones agrupadas en la campaña Barcelona no està en venda y con el paraguas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicat de Llogaters, entre otras. Estas entidades denuncian que el precio medio del alquiler ha subido un 17% entre el 2014 y el 2016. Nueve de cada diez desahucios no se producen por retrasos en la hipoteca, sino por impagos del alquiler. Los manifestan­tes también denuncian la reciente compra por parte de fondos de inversión de 76 inmuebles, algunos con vecinos, a quienes “se les hace la vida imposible para que se marchen”.

Los convocante­s de la manifestac­ión insisten en que no protestan contra el turismo, sino contra la especulaci­ón, pero eso es como si los manifestan­tes antitaurin­os Un grupo de manifestan­tes ‘okupa’ un bloque privado que llevaba ocho años vacío en el Poble Sec dijeran que protestan contra las corridas, no contra la cría de reses bravas. Sin ganaderías no habría corridas, de la misma manera que sin pisos turísticos no habría tanta presión inmobiliar­ia.

Así lo entienden los vecinos de la Barcelonet­a, los más ruidosos de ayer. Esta vez no vinieron acompañado­s con el tradiciona­l cañón que ameniza todas sus fiestas y reclamacio­nes. Pero se trajeron otro (“Soy el hermano pequeño, pero con dos cojones”, decía un cartel), desde el que también dispararon petardos y con el que bombardear­on las consignas de género políticame­nte correctas.

Muy vistoso fue también el montaje que imitaba un paso de la Semana Santa, la Vía Crisis, en vez del Vía Crucis. Exhibía una imagen del nuevo mercado de Sant Antoni con música con reminiscen­cias sacras, pespuntead­a de vez en cuando por un rap contra los especulado­res. Las calles por las que transcurri­ó la protesta –Tamarit, Comte Borrell, Paral·lel...– habrán amanecido hoy con millares de pegatinas:

LV “Tourism kills the city”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Activistas de Barcelona No Està En Venda abrieron la marcha disfrazado­s de pequeñas casas que formaban la palabra habitatge
ANA JIMÉNEZ Activistas de Barcelona No Està En Venda abrieron la marcha disfrazado­s de pequeñas casas que formaban la palabra habitatge
 ??  ?? La pancarta que desplegaro­n los okupas en el bloque del Poble Sec
La pancarta que desplegaro­n los okupas en el bloque del Poble Sec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain