La Vanguardia

Michel Temer, absuelto de financiaci­ón ilegal

El presidente de Brasil podría librarse del ‘impeachmen­t’

- ROBERT MUR

El juicio fue como un partido de fútbol que se acerca al minuto 90 con empate pero se sabe que al final el árbitro ayudará a desempatar a favor del equipo más poderoso. Y en este caso el poderoso es el presidente brasileño, Michel Temer, que en la madrugada de ayer (hora española) logró su mayor victoria desde que el mes pasado quedara en el ojo del huracán acusado de corrupción, al ser absuelto –junto a Dilma Rousseff– por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por la financiaci­ón ilegal de su campaña electoral.

Tras cuatro días de debates a puertas abiertas en Brasilia, los siete magistrado­s del TSE procediero­n a una larga votación donde antes justificab­an ampliament­e su voto tras escuchar al juez ponente, Herman Benjamin. Tres votaron a favor y tres en contra de anular con efectos retroactiv­os la candidatur­a electoral que en el 2014 llevó a Rousseff a la presidenci­a acompañada de Temer en la vicepresid­encia. El desempate correspond­ió al presidente del tribunal, Gilmar Mendes, que salvó la situación argumentan­do que el país necesita estabilida­d y que el TSE no es el instrument­o para destituir al primer mandatario, sino que para eso existe el impeachmen­t, gracias al cual precisamen­te Temer sustituyó a Rousseff el año pasado.

“Tenemos una situación bastante singular, que es la impugnació­n de una candidatur­a presidenci­al, en un grado de estabilida­d o de inestabili­dad que hay que tener en cuenta”, dijo Mendes durante el juicio. “No se puede sustituir a un presidente de la república a todas horas, aunque se quiera”, agregó.

El resultado era previsible porque Mendes es amigo declarado de Temer y dos de los tres jueces que votaron contra la anulación de la candidatur­a fueron nombrados por el presidente. El tercero, Napoleão Nunes, fue designado por Lula pero está en entredicho porduda

que aparece salpicado por el escándalo de los sobornos que la empresa cárnica JBS pagaba a políticos y funcionari­os.

Los cuatro desestimar­on las delaciones de los arrepentid­os de la constructo­ra Odebrecht, que aseguran que la empresa financió la campaña de Rousseff y Temer, y que incluso llegó a abrir una cuenta corriente con unos 40 millones de euros para tal fin. También ignoraron la minuciosa y larga exposición de Benjamin, que no dejaba sobre el “abuso de poder” de la candidatur­a al recibir ilegalment­e ingentes cantidades de dinero de distintas fuentes.

Tras la votación, Temer volvió a sacar pecho por segunda vez en pocos días, después de los recientes datos de recuperaci­ón económica, con un crecimient­o por primera vez en dos años del PIB del 1% en el primer trimestre. Primero, el mandatario emitió un comunicado en el que se felicitaba por el “buen funcionami­ento de la democracia brasileña”.

Temer se siente reforzado, a pesar de que la fiscalía prosigue la investigac­ión en su contra por corrupción y obstrucció­n de la justicia a raíz de las acusacione­s del dueño de JBS. El presidente rechazó el mismo viernes responder a las 82 preguntas que le había enviado la policía después de que el Supremo le autorizara ser interrogad­o por escrito. En la devolución en blanco del cuestionar­io, la defensa de Temer argumenta que “hay preguntas verdaderam­ente invasivas y, por tanto, inoportuna­s, que buscan simplement­e entrar en la vida personal del presidente afectando a su intimidad”.

Mientras tanto, en las calles de Brasil es imposible encontrar a alguien que crea que Temer concluirá su mandato el 31 de diciembre del 2018. No obstante, los brasileños están cansados de esta crisis institucio­nal y el juicio en el TSE no generó la expectació­n del impeachmen­t a Rousseff el año pasado. El mandatario tiene, a su vez, catorce peticiones de impeachmen­t contra él pero a día de hoy no parece que sus aliados del PSDB quieran iniciar el juicio político, lo que se confirmará si este partido no presenta recurso a la decisión del TSE. Paradójica­mente fue el PSDB quien acusó de financiaci­ón ilegal a Temer y Rousseff cuando su candidato, Aécio Neves, entonces opositor, perdió los comicios del 2014.

Dilma Rousseff se libra junto a Temer de la anulación de su candidatur­a electoral en el 2014

 ?? UESLEI MARCELINO / REUTERS ?? Michel Temer, durante una ceremonia oficial el pasado viernes en Brasilia
UESLEI MARCELINO / REUTERS Michel Temer, durante una ceremonia oficial el pasado viernes en Brasilia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain