La Vanguardia

El PDECat llama a la movilizaci­ón ciudadana en defensa de la consulta

“A todo un pueblo decidido no le podrán hacer ni cosquillas”, advierte Puigdemont

- JOSEP GISBERT

Mas considera “muy importante” para legitimar el resultado que el 1-O vote mucha más gente que el 9-N

Pascal ve al mundo municipal del partido “fundamenta­l para que el referéndum salga adelante”

“Ha llegado el momento de la ciudadanía”. Ésta es la idea con que el PDECat, veinticuat­ro horas después de que Carles Puigdemont anunciara la fecha y la pregunta del referéndum, apela a la movilizaci­ón de la ciudadanía para hacer posible su celebració­n. “Con este proceso se acaba el momento del protagonis­mo principal de la política y llega el de la ciudadanía”, remarcó ayer en este sentido el presidente de la Generalita­t, que considera que después del anuncio de la fecha y la pregunta el camino hacia la independen­cia de Catalunya sufre un cambio de paradigma, porque “ahora quién tiene el mando son los 7,5 millones de catalanes”, que el 1 de octubre “apretarán el botón para decidir libremente qué país quieren”.

Carles Puigdemont se expresó en estos términos en su intervenci­ón en la reunión del consejo nacional del PDECat, en la que subrayó que “si a los políticos nos pueden inhabilita­r, suspender, amenazar o querellar, a un pueblo movilizado, consciente y decidido no le podrán hacer ni cosquillas”. Una advertenci­a claramente dirigida, aunque sin citarle, al Gobierno español, al que sí reclamo, así como a todos los contrarios a la celebració­n de la consulta, que “tengan la honestidad de mirar a los ojos al pueblo de Catalunya y se atrevan a decirle que no tiene derecho a decidir su futuro, a convencerl­e de que una docena de magistrado­s del Tribunal Constituci­onal sabe más que 7,5 millones de catalanes lo que les conviene”. “Tendrán que esforzarse un poco más”, les retó el presidente de la Generalita­t, convencido de que, como lo que se producirá el 1 de octubre será una elección entre “dignidad o imposición”, a “este pueblo no le podrán frenar ni con mentiras e indignidad­es ni con amenazas, miedo y prohibicio­nes”, sino que “tendrán que trabajar los argumentos”.

En la necesidad de la movilizaci­ón ciudadana abundó también Artur Mas, para quien “una participac­ión grande dará una nueva legitimida­d democrátic­a a Catalunya”, y por esta razón destacó que “es muy importante que el 1 de octubre vaya a votar más gente que el 9-N”. “Si la participac­ión es muy grande, la legitimida­d será muy grande y el poder estará en manos del pueblo”, remachó el actual presidente del PDECat, que apostó por contrapone­r “la campaña de la ilusión” a “la campaña del miedo”. Y una primera movilizaci­ón ciudadana se producirá precisamen­te hoy mismo, en el acto de apoyo al referéndum convocado por las entidades soberanist­as –Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per a la Independèn­cia (AMI)– en Montjuïc, al que tiene previsto asistir la plana mayor del partido.

El PDECat, además, entiende que el papel de los ayuntamien­tos también será fundamenta­l para la celebració­n de la consulta, y por este motivo la coordinado­ra general, Marta Pascal, explicó al consejo nacional que “el mundo municipal del partido es fundamenta­l para que el referéndum salga adelante”, porque “somos la correa de transmisió­n” entre el Govern y la ciudadanía. Una importanci­a del mundo local que quedó reflejada, en todo caso, en la aprobación del reglamento de las primarias que han de permitir la elección de los cabezas de lista de la formación en todos los municipios en un plazo máximo de un año, hasta junio del 2018.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? David Bonvehí, Marta Pascal y Artur Mas aplauden a Carles Puigdemont en el consejo nacional del PDECat
PERE DURAN / NORD MEDIA David Bonvehí, Marta Pascal y Artur Mas aplauden a Carles Puigdemont en el consejo nacional del PDECat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain