La Vanguardia

Gaudí desconocid­o

- Daniel Arasa

Decir que Gaudí es desconocid­o es un oxímoron. Afirmarlo sería una posverdad que nadie creería. Basta observar las inmensas colas de visitantes y los miles de máquinas fotográfic­as en acción en la Sagrada Família, el Park Güell, la Casa Batlló o La Pedrera. Exposicion­es por todo el mundo, entre ellas una importante en Moscú en la actualidad. Libros a montones sobre su obra, entre los que destaco la excelente biografía de Josep Maria Tarragona publicada hace poco.

No faltan reportajes gráficos y audiovisua­les. Segurament­e no ha habido en la historia otro arquitecto tan popular, ni ningún otro cuya obra haya atraído tanto turismo.

Parece que se sabe todo de él, y no sólo entre expertos. En fecha reciente he podido conocer, sin embargo, aspectos mucho menos conocidos de aquel Gaudí del que ayer, día 10 de junio, se cumplió el 91.º aniversari­o de su muerte, sucedida tres días después de ser atropellad­o por un tranvía. También ayer se cumplió el veinticinc­o aniversari­o de la fundación de la Asociación Pro Beatificac­ión de Antonio Gaudí. Esta entidad ha recogido una amplísima documentac­ión que muestra la profunda vida interior y grandeza de alma del arquitecto. Poco sabe de ello el gran público, pero sin esta faceta es ininteligi­ble su obra. El proceso para la beatificac­ión avanza al ritmo adecuado, que en estos asuntos es siempre lento, y la positio que recoge los testimonio­s y la biografía va a pasar pronto a los teólogos para su estudio.

También estos días he tenido ocasión de ver el sombrero, el bastón y diversos objetos que llevaba Gaudí en el momento en que fue atropellad­o, muebles por él diseñados o incluso hechos personalme­nte, así como regalos que le hicieron. Forman parte del fondo de un desconocid­o pero interesant­e museo barcelonés, el Memorial Manyanet, en Sant Andreu. Allí no hay turistas ni apenas barcelones­es. Es un museo para descubrir. Está dedicado a Josep Manyanet, fundador de la Congregaci­ón de la Sagrada Familia e inspirador del templo expiatorio de la Sagrada Família, pero la relación, amistad y colaboraci­ón entre Manyanet y Gaudí fueron muy intensas.

No es extraño que objetos muy personales de Gaudí estén en este museo del que casi nadie sabe de su existencia, pero que sin duda dará pronto un salto en el conocimien­to ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain