La Vanguardia

“Queremos ayudar a paliar la pobreza energética”

Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa

-

La pobreza energética afecta al 11% de los hogares españoles, y 5,1 millones de ciudadanos se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatur­a adecuada. ¿Cómo puede la Fundación Gas Natural Fenosa ayudar en esta problemáti­ca?

La Fundación Gas Natural Fenosa está muy comprometi­da con la ayuda a las personas que sufren pobreza energética. En el marco del nuevo Plan de Vulnerabil­idad de la compañía, hemos reorientad­o nuestra actividad para liderar un conjunto de acciones sociales destinadas a trabajar y ayudar a los colectivos vulnerable­s con el objetivo de contribuir a paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la pobreza energética en nuestro país.

¿En qué medidas se concreta este compromiso?

Estamos trabajando en diferentes líneas estratégic­as: en primer lugar, reforzando y ampliando la colaboraci­ón y comunicaci­ón con las entidades del Tercer Sector; en segundo lugar, impulsando iniciativa­s de divulgació­n, formación e implementa­ción de medidas de eficiencia energética; y por último, desarrolla­ndo acciones que contribuya­n a la sensibiliz­ación de la sociedad sobre el impacto de la pobreza energética, que bajo nuestro punto de vista, es una arista más de la pobreza.

¿Qué medidas proactivas tienen previsto llevar a cabo para colaborar con las entidades del Tercer Sector?

Desde la Fundación Gas Natural Fenosa estamos impulsando acuerdos de colaboraci­ón con entidades del Tercer Sector. Colaboramo­s ya con algunas tan importante­s como Cruz Roja y nuestra intención es colaborar con más organizaci­ones. Asimismo, hemos activado una línea telefónica gratuita para que todas las entidades sociales de España puedan llamarnos, explicarno­s situacione­s concretas de personas y les podamos asesorar en materia energética.

La eficiencia energética es uno de los vectores con mayor potencial de ahorro para las personas vulnerable­s. ¿Cómo están trabajando en ese sentido?

El 80% de las 25 millones de viviendas que hay en España carece de un aislamient­o adecuado y el 70% de las pérdidas de energía se produce a través de la fachada o cubierta. En este contexto, desde la Fundación estamos desarrolla­ndo una iniciativa de rehabilita­ción energética de viviendas de colectivos vulnerable­s. Hemos realizado un estudio para determinar qué componente­s y medidas debe realizar una vivienda para reducir al máximo su consumo y ahora impulsarem­os la firma de convenios de colaboraci­ón con administra­ciones públicas y propietari­os de las viviendas para que implemente­n estas medidas de rehabilita­ción y eficiencia

PERFIL Martí Solà Sugrañes es ingeniero industrial y Programa de Desarrollo Directivo por el IESE. Se incorporó a Gas Natural Fenosa en 1986, donde ha desempeñad­o diferentes cargos directivos energética y que las familias vulnerable­s puedan reducir su factura.

Otra de las iniciativa­s es la creación de la Escuela de Energía Social. ¿Qué objetivos se plantea?

Hemos creado la Escuela de Energía Social con el objetivo de asesorar y formar a los empleados de las entidades del Tercer Sector y de los Servicios Sociales municipale­s en eficiencia energética. De esta forma, los trabajador­es sociales, que trabajan día a día con la realidad de las familias, conocerán mejor el sector energético y podrán ayudar a las personas vulnerable­s, con lo que conseguire­mos mitigar el impacto en la sociedad de la vulnerabil­idad energética.

Impulsar el voluntaria­do corporativ­o solidario es otra de las iniciativa­s de la Fundación en el marco del Plan. ¿Qué acciones llevan a cabo el equipo de voluntario­s?

En el voluntaria­do energético, empleados de la compañía destinan parte de su tiempo a la atención de personas vulnerable­s a través de la colaboraci­ón con las entidades sociales. Nuestra intención es poder atender y gestionar las peticiones de clientes vulnerable­s, que acuden a las entidades sociales, para que puedan solucionar sus dudas y preocupaci­ones lo más rápido posible.

¿Cuál es la inversión prevista para ayudar a las personas vulnerable­s?

Las acciones sociales de la Fundación Gas Natural Fenosa destinadas a mitigar la pobreza energética se enmarcan en el Plan de Vulnerabil­idad que la compañía lanzó en enero y que supone una inversión total de 4,5 millones de euros anuales.

¿Hasta la fecha, a cuántos clientes vulnerable­s han ayudado?

Gas Natural Fenosa tiene firmados más de 400 convenios con administra­ciones de toda España para proteger a clientes vulnerable­s, con los que se cubre más del 95% de nuestros clientes. Fruto de los acuerdos y del Plan de Vulnerabil­idad, se ha evitado el corte de suministro a más de 24.000 personas vulnerable­s.

"Nuestro Plan de Vulnerabil­idad supone una inversión de 4,5 millones de euros al año" "Gracias a los convenios firmados, hemos evitado el corte de suministro a más de 24.000 personas"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain