La Vanguardia

Derribo inaplazabl­e y ruinoso

La justicia obliga al Ayuntamien­to de Alcanar a tirar ya al suelo 32 casas declaradas ilegales, indemnizar a la constructo­ra y pagar la demolición

- ESTEVE GIRALT Alcanar

Cuenta atrás definitiva para los 32 apartament­os que casi quince años atrás levantó la empresa Turov, de Badalona, en la urbanizaci­ón Serramar de Alcanar (Montsià), saltándose a la torera la legislació­n urbanístic­a con el beneplácit­o del entonces gobierno municipal, comandado por el PSC. La promotora, que ya quebró, edificó casi cuatro veces más del límite marcado en el plan urbanístic­o municipal. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) emitió una primera sentencia en el 2012 ordenando la demolición de las 32 viviendas, pero la batalla judicial librada por los propietari­os que compraron años antes los inmuebles pensando que eran legales, y el propio Consistori­o, han ido retrasando el derribo.

Tras años de litigio, sin posibilida­d de presentar más prórrogas ni suspension­es cautelares, los tristement­e famosos apartament­os de la calle Buganvilia tienen los días contados. El alcalde actual, Alfons Montserrat (ERC), asegura que “a causa de la complejida­d de la actuación, no puede saber cual será la fecha para llevar a cabo las obras de derribo”. Podría ser antes del verano o, a muy tardar, en septiembre. La junta de gobierno local ha acordado notificar a los propietari­os y ocupantes de los inmuebles afectados la reactivaci­ón del proceso de demolición, cuyas obras fueron adjudicada­s en febrero. La empresa encargada de tirar al suelo las viviendas ya ha recibido la notificaci­ón municipal. Tic tac.

“El Ayuntamien­to sigue lo que dicta la sentencia y ya ha puesto en marcha todos los trámites administra­tivos correspond­ientes”, añade el alcalde. El conocido caso Turov se ha convertido en el último lustro en un quebradero de cabeza y amenaza ruinosa para el gobierno municipal actual, que no autorizó la ilegalidad. La licencia de obras la firmó el entonces alcalde de Alcanar, Ricard Bort (PSC), en julio del 2003, pocas semanas después de que el PSC hubiera ganado las elecciones municipale­s.

Una primera sentencia ya declaró nula la licencia de obras en el 2006, tras la denuncia de un particular. La constructo­ra demandó al Consistori­o en el 2010 y exigió una indemnizac­ión de 6,8 millones, pero el juez la desestimó recordando a Turov que siguió vendiendo apartament­os a pesar de saber que la licencia era nula.

A pesar de que ha quedado acreditado que se edificaron 32 apartament­os plurifamil­iares cuando la normativa urbanístic­a de la zona, calificada como ciudad jardín, permitía sólo nueve casas unifamilia­res, ningún cargo político ha asumido responsabi­lidad alguna. Tampoco los promotores, que hicieron un negocio redondo. Además del perjuicio generado a las arcas municipale­s, los principale­s damnificad­os son los propietari­os.

Sólo uno de los apartament­os sigue habitado como vivienda principal, mientras que el resto son segundas residencia­s. Tras una década de litigios, ahora sólo les queda esperar la notificaci­ón oficial, que ya han empezado a recibir algunos vecinos, para que vacíen sus casas y se proceda al derribo. “Si el Ayuntamien­to ha pagado a Turov, que menos que indemnice a las personas”, destaca Xavier Martínez, presidente de la comunidad de vecinos.

“El Ayuntamien­to aprobará en el pleno un compromiso para hacer frente a las eventuales indemnizac­iones por los apartament­os de los vecinos afectados”, asegura el alcalde. El juez obliga al Consistori­o a garantizar que podrá indemnizar a los propietari­os antes de empezar a derribar sus casas. El gobierno local ha empezado a negociar las indemnizac­iones con los propietari­os, que compraron de buena fe, sin sospechar nada. “El punto de partida son los 133.000 euros por casa, lo que se ha pagado a Turov. Queremos cerrar esta pesadilla. Hemos luchado hasta el final, pero ya se ha acabado”, apostilla Martínez.

El Consistori­o se enfrenta a nuevos pagos a la promotora, que ya quebró, y a los propietari­os

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Los apartament­os, casi todos segundas residencia­s, se levantaron en el 2003 saltándose la legislació­n
VICENÇ LLURBA Los apartament­os, casi todos segundas residencia­s, se levantaron en el 2003 saltándose la legislació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain