La Vanguardia

Pintadas tras la eternidad

La entidad cultural Difusor monta en la Nau Bostik de la Sagrera el primer museo de Barcelona dedicado al arte urbano

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El ruido se está imponiendo en el mundo del arte urbano. Ahora hasta los oficinista­s recortan sus propias pegatinas para estampar toda la ciudad. Las grandes superficie­s comerciale­s organizan talleres de grafiti, sesiones de live painting y... Gracias a las redes sociales cualquier precipitad­o pintarrajo alcanza en Instagram la categoría de trending topic superstar. Todo el mundo sabe quién es Banksy pero muy pocos por qué oculta su rostro, por qué ese tipo un día fue y... Todo resulta demasiado trepidante. De modo que la entidad cultural Difusor inauguró ayer el primer museo de Barcelona dedicado al arte urbano.

Ahora los 270 metros de muros que rodean la Nau Bostik del barrio de la Sagrera ya acogen o acogerán en los próximos días obras de gente como Sixe Paredes, Roc Blackbloc, Max Rippon... No se trata de ninguna excentrici­dad. Ciudades como Bruselas, Berlín y San Petesburgo disponen de iniciativa­s similares, de museos con torno, entradas y conserjes con americana dedicados al arte urbano. Sixe Paredes empezó pintando paredes del Raval y acabó decorando la fachada de la Tate Modern... pero lo de la Tate se lo pidieron por favor.

Todo se está desmadrand­o, explica Xavier Ballaz, director de Difusor. Al parecer, a pesar de las redes sociales, de que un montón de gente se pasa el día fotografia­ndo pintadas urbanas con su smartphone, de que cada día proliferan más los muros legales donde todo el mundo puede pedir permiso y darle al aerosol sin necesidad de estar todo el rato mirando por encima de su hombro, “el arte urbano es más efímero que nunca”. Porque las fotografía­s tomadas con smartphone­s se entierran las unas sobre las otras en las redes sociales, porque los muros legales no dan abasto y las rociadas de espray se superponen a toda velocidad, porque muchos quieren ser famosos y muy pocos en verdad se paran a fijarse en los muros.

La calle se está transforma­ndo en un desesperad­o camino a la fama, en un atestado escaparate en busca de la gloria. Ahora los diseñadore­s muy profesiona­les se promociona­n decorando las ciudades. “De manera que con Bostik Murals –continúa Ballaz– queremos ofrecer un punto y aparte, un espacio de reflexión, un lugar al que la gente acuda sabiendo qué es lo que va a ver, que comprenda que entre el vandalismo y los muros legales media un mundo. Hablamos de cómo interactúa la gente con el espacio público”. Sí, lo que vendría a ser un museo de toda la vida. “Estamos perfilando un programa de actividade­s dirigidas al gran público y también talleres más específico­s, como uno sobre los derechos de autor de las obras realizadas en el espacio público o sobre diversas técnicas de uso de los aerosoles de pintura”.

La velocidad de las redes sociales está contribuye­ndo a que el grafiti sea más efímero que nunca

 ?? CRISTINA RASO/DIFUSOR ?? Los artistas Roger Serret i Ricou y Sixe Paredes, ayer, en plena faena
CRISTINA RASO/DIFUSOR Los artistas Roger Serret i Ricou y Sixe Paredes, ayer, en plena faena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain