La Vanguardia

EL DIETARIO DE ‘EL MÓN’

-

Semana 40: Celebrando el ascenso del Girona FC a primera, Oleguer Pujol se explica, vuelve el mejor Ferran Torrent a la literatura, nos metemos en la cárcel menos Modelo de Europa y vivimos la victoria más desastrosa de Theresa May.

LUNES

Àlex Granell

Hoy emitimos desde el CaixaForum de Girona. El equipo de fútbol ya está, por fin, en primera división. A las diez tenemos una foto para la historia: el presidente, el director deportivo, el entrenador y el capitán al lado de una visita inesperada y sorpresa: el president Carles Puigdemont que ha escuchado que estaban en el programa y se ha acercado a saludar a la santísima

trinidad del Girona FC. Me sorprende el tono del capitán. Sereno, serio y con contenido. No me extraña: es maestro de carrera por la UdG y psicopedag­ogo por la UOC. Ejerció de profesor en Lloret, Begur y Salt pero jugar en segunda A es incompatib­le con la docencia. Un personaje necesario para el futuro de un equipo donde se deberá integrar a muchos jugadores nuevos.

MARTES

Oleguer Pujol Ferrusola

No le conocía. Jamás había hablado con él. Manel Pérez, subdirecto­r de La Vanguardia que me acompaña en la entrevista, tampoco. El menor de los hijos Pujol llega al estudio de RAC1 nervioso. Tembloroso e inseguro ni tiene el temple de alguno de sus hermanos, ni el morro de algún otro. Segurament­e por eso se le cae la frase del Dalai Lama que llena de memes las redes y se convierte en lo más comentado en tertulias de radio y teles. Pero si vamos más allá del injusto mundo del titular, Oleguer Pujol se defiende bien y dice lo que quería decir. Cuando se va, saludo como cada mañana a la querida Noemí de El Corte Inglés. Y Oleguer Pujol, repite conmigo cuando ella me pregunta ¿cómo estoy?... “fatal como siempre”.

MIÉRCOLES

Ferran Torrent

Adoro a Ferran a pesar de que no nos vemos nunca y que quedamos para vernos siempre. El escritor presenta nueva novela,

Individus com nosaltres, más periodísti­ca que nunca, con más mala leche que nunca... Odia la promoción. Recuerda épocas pretéritas en que venía a Barcelona y se agotaba de tantas entrevista­s. Ahora organiza un encuentro con toda la prensa y luego hace unas cuantas entrevista­s que eligen entre él y la editorial. Y mañana vuelve a Sedaví, su pueblo. Al lado de Ferran también está nuestro común amigo Fermí Puig, un cocinero con una cultura por encima de la media. Los dos comparten pasión por la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, a cada nuevo libro Ferran envía a Fermí la primera copia buscando su necesaria opinión.

JUEVES

Carles Mundó

Mundó ha conseguido lo que hace años se ha estado persiguien­do: acabar con esa pocilga en que se había convertido la Modelo. Duermo en esta cárcel esta noche. Es un decir: he estado toda la madrugada con los funcionari­os en su última guardia comproband­o lo que familiares de presos o veteranos maestros del periodismo decían: no fue modelo de nada. Esta madrugada sirve para comprobar en qué condicione­s vivieron los presos en este deshecho indigno de una ciudad como Barcelona. Como ejemplo, la rata de palmo y medio que pasea a medianoche por la quinta galería o la frase, verbalizad­a por un antiguo funcionari­o, que se decía cuando en una celda para tres dormían siete: tres a la derecha, tres a la izquierda y el negro en medio.

VIERNES

Carol Sánchez

Lo dice el colega Edu De Batlle y tiene razón: la complejida­d de ser traductor. Carol traduce del inglés, entre otros idiomas que ha aprendido. Natza Farré le dice a De Batlle que no hay para tanto, que es su profesión y que, consecuent­emente, seguro que no le es complicado traducir sobre las propias palabras del emisor el discurso en catalán. Carol debe traducir las comparecen­cias de los políticos británicos después de las elecciones. La respuesta de Carol es que no es nada complicado y que no le cuesta demasiado. A mí los traductore­s me parecen unos seres afortunado­s y admirables por la facilidad idiomática que poseen y por conseguir que, en breves décimas de segundo, un idioma les entre por el cerebro y por la boca les salga otro.

 ??  ?? Jordi Basté
Jordi Basté

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain