La Vanguardia

Las cenizas del Pastor

La desaparici­ón de la marca bancaria del conde de Fenosa provoca que la absorción del Popular tenga un elevado impacto en Galicia

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Con hórreo hecho a base de duros y un billete de mil pesetas como tejado. Así publicitab­a su imagen el Banco Pastor en la década de 1970 para remarcar su galleguida­d. Era un diseño muy presente en la vida cotidiana, sobre todo a través de las barajas de cartas que aún se pueden encontrar en algunas casas gallegas. El pasado miércoles esos naipes con el reverso rojo decorado con el hórreo kitsch se convirtier­on en una reliquia todavía mayor de lo que ya eran, pues la absorción por el Banco Santander del Popular supone la desaparici­ón de lo poco que quedaba del Pastor.

La reducción a cenizas de esta entidad bicentenar­ia, hasta ahora filial del Popular, provoca que el último gran movimiento en el sistema financiero español haya tenido un impacto diferencia­l en Galicia, para la que, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, constituye una “mala noticia, que no puede ser calificada de otra manera”. Feijóo apela a la “sensibilid­ad” de los nuevos dueños para tratar de atenuar los previsible­s efectos de cierre de oficinas, supresión de puestos de trabajo y reducción del apoyo al tejido social y cultural del país. Hay otro impacto del que la administra­ción se desentiend­e, el de los pequeños accionista­s del Pastor atrapados en el hundimient­o del Popular.

“Yo ya no sé cuál es mi banco, el Pastor, el Popular o el Santander”, decía el jueves una señora a la puerta de una sucursal compostela­na del Pastor, que tiene las vidrieras decoradas con carteles de publicidad de Pau Gasol para el Popular y que en un futuro no muy lejano será del Santander, pues su presidenta, Ana Patricia Botín, ya anunció la integració­n de toda la red en la marca matriz, como sucedió con el Central Hispano o con el Banesto.

Quizá esa oficina compostela­na cierre, pues al Santander le van a sobrar mostradore­s en el centro de Santiago, pero no debe causarle más que una leve incomodida­d a la clienta desorienta­da del jueves. El efecto sí será más significat­ivo en municipios rurales. El mercado gallego está copado ahora por Abanca, la entidad continuado­ra de las antiguas cajas y hoy propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, que tiene alrededor de un 40% de cuota, seguida con un 30% por el Santander, fruto en su mayor parte de la compra del Pastor por el Popular en el otoño de 2011, después de que este banco gallego, ahogado por el fiasco inmobiliar­io, no pasase los test de estrés.

Esa adquisició­n del Pastor a pulmón, sin ayudas públicas, aparece ahora como uno de los motivos del hundimient­o del Popular, que estaba dirigido por el compostela­no Ángel Ron, al que en la prensa autóctona se presentó fugazmente como el nuevo mago gallego de las finanzas, tras la caída en el oprobio de los antes santificad­os patrones de las cajas.

El visitante que acuda a la catedral de Santiago este verano se encontrará al fondo de la nave principal con un mural que informa de la obra de rehabilita­ción de su joya escultóric­a, el Pórtico de la Gloria, financiada por la Fundación Barrié, gran mecenas de las actividade­s culturales y científica­s en Galicia, cuyo futuro ha quedado en la picota tras la absorción del Popular por el Santander. La fundación fue la heredera universal de Pedro Barrié de la Maza, empresario decisivo en la Galicia del siglo XX y al que su amigo Francisco Franco hizo conde de Fenosa. La entidad tenía el 40% del Pastor y acabó con el 2% del Popular, que vale cero. La versión oficial, avalada por Feijóo, indica que puede mantenerse con las rentas de los alquileres de las oficinas bancarias que están a su nombre, pero en Galicia hay muchas dudas de que se trate de una solución viable.

La integració­n en el Santander abre un sombrío panorama para la Fundación Barrié, mecenas en Galicia

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Una oficina del Banco Pastor en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Una oficina del Banco Pastor en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain