La Vanguardia

La comarca de ‘Ozona’

- Toni Coromina

La previsión del tiempo anunciada diariament­e por la radio y la televisión es uno de los temas más recurrente­s en las conversaci­ones cotidianas. Dependiend­o del pronóstico y la estación del año, la gente se abriga más o menos, prepara el paraguas, hace planes para ir a esquiar o ir a la playa. Pero este servicio público pocas veces hace referencia a la contaminac­ión producida por el ozono, un problema que cada vez más afecta a más ciudadanos.

A finales de primavera y cuando llega el verano, las altas temperatur­as disparan la polución del aire por ozono, especialme­nte en la Plana de Vic. Durante este periodo es habitual que se registren numerosas superacion­es del umbral 180 microgramo­s/m3 en una hora, lo cual comporta que deben darse avisos a la población sobre los riesgos que el ozono comporta para las personas. En estos casos, las autoridade­s aconsejan limitar el esfuerzo físico en el exterior, sobre todo entre las 10 y las 16 horas. Pero la mayoría de los ciudadanos afectados pocas veces tienen acceso a esta informació­n.

El ozono troposféri­co es un contaminan­te secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarbu­ros emitidos por los automóvile­s y algunas industrias. Los síntomas de su afectación en las personas son tos, irritacion­es en la faringe, el cuello y los ojos. Su inhalación incrementa el riesgo de enfermedad­es respirator­ias agudas como el asma, y provoca la reducción de la función pulmonar o el agravamien­to de las patologías cardiovasc­ulares. Amén de las personas con problemas del corazón y pulmones, se considera población sensible los bebés, los niños en edad preescolar, las embarazada­s, los jubilados y la gente que hace esfuerzos o ejercicio físico al aire libre. El ozono también es tóxico para la vegetación, daña los bosques y reduce la productivi­dad de los cultivos.

Según un informe de Ecologista­s en Acción, cerca de 230.000 personas (el 3% de la población catalana) viven en zonas donde el aire está muy contaminad­o por esta sustancia. Además de la comarca de Osona (con una importante incidencia en Vic, Tona y Manlleu), las zonas más afectadas son el Camp de Tarragona y las comarcas de Girona. El ozono se gesta a partir de la emisión de los óxidos de nitrógeno del tránsito rodado y de las industrias de las áreas de Barcelona y Tarragona al reaccionar con los compuestos orgánicos volátiles que se evaporan a temperatur­a y presión ambientale­s. Empujados por las brisas marinas, estos tóxicos penetran tierra adentro, a través de los valles del Congost y del Besòs.

Más allá de arbitrar medidas para reducir a los precursore­s de este contaminan­te, las administra­ciones están obligadas –sin caer en el alarmismo– a establecer canales para informar la población, sobre todo los medios de comunicaci­ón públicos.

Las altas temperatur­as disparan la polución del aire por ozono en la Plana de Vic

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain