La Vanguardia

Guindos carga la responsabi­lidad en los gestores por el colapso del Popular

“El banco era un zombi”, asegura con contundenc­ia el ministro de Economía

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dirigió sus dardos sobre los gestores del Banco Popular, intervenid­o por las autoridade­s europeas y comprado el pasado miércoles por el Banco Santander. En su comparecen­cia en el Congreso de los Diputados, Guindos dedicó buena parte de su intervenci­ón a mostrar el progresivo deterioro del sexto mayor banco de España y se refirió concretame­nte a su último presidente, Emilio Sarancho, para señalar que hace un par de meses admitió la necesidad de reforzar el capital de la entidad, pero sin detallar “un plan de actuación concreto”.

“Algo ha fallado. A lo mejor habría que mirar más a la propia entidad”, acabó reconocien­do, para después defender que ni el supervisor –el Banco Central Europeo–, ni el Gobierno español ni el Banco de España ni la CNMV tuvieron un papel determinan­te en las decisiones que se habían tomado en los últimos años. “El Banco Popular era un zombi, ahora tienen más posibilida­des de competir que hace tres o cuatro meses, incluso antes”, llegó a manifestar el ministro de Economía, ante una oposición que le reclamó una y otra vez por qué no se había actuado antes. Por qué el Popular había ido superando las pruebas realizadas por las autoridade­s europeas. Por qué la CNMV, como hizo ayer con Liberbank, no había suspendido la cotización de la entidad antes de su ejecución o las operacione­s a corto.

Guindos insistió una y otra vez en que el Ministerio de Economía no cuenta con inspectore­s propios y que, por tanto, en todo momento ha dispuesto de la informació­n brindada por el supervisor europeo y por el Banco de España. En todo caso, explicó que el Instituto de Contabilid­ad y Auditores de Cuentas (ICAC), dependient­e de Economía, ha pedido “explicacio­nes a los auditores” del Popular –PwC–, para que argumenten por qué hicieron modificaci­ones “poco después” de cerrar las cuentas. Así mismo se mostró convencido de que la CNMV está actuando frente a “posibles manipulaci­ones del mercado”.

El ministro de Economía planteó la intervenci­ón y posterior venta del Popular como la única alternativ­a al inicio de un concurso de acreedores que, según detalló, habría supuesto más “complicaci­ones” y habría supuesto que todos los accionista­s habrían perdido todo, los depositant­es no habrían podido retirar sus depositos y el Fondo de Garantía tendría que hacerse cargo de los 35.000 millones en depósitos de menos de 100.000 euros, así como la incertidum­bre para los trabajador­es de la entidad. Guindos resaltó que la venta al Santander no implica ni “un euro de ayuda pública ni garantías para el comprador”. Ante las preguntas de la oposición, el ministro de Economía admitió que en los últimos tiempos “algunas comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos que retiraron fuertes cantidades” habían retirado sus depósitos, al tiempo que negó que la Seguridad Social hubiese hecho lo mismo. También apuntó que la sangría de depósitos se detuvo el mismo miércoles, cuando se hizo pública la compra por parte del Santander. Sobre el proceso de venta, explicó que el FROB se puso en contacto con las cinco entidades que habían mostrado interés por el Popular y que, de ellas, dos firmaron un compromiso de confidenci­alidad, aunque “sólo una” hizo una oferta. Cuando los diputados le preguntaro­n por qué no había habido ofertas de bancos extranjero­s, Guindos afirmó: “Ojalá, lo deseable es que haya muchas ofertas”.

A la hora de admitir alguna responsabi­lidad, el máximo responsabl­e del departamen­to de Economía sólo confesó que aceptaba su participac­ión, dentro del Eurogrupo, en la creación del Mecanismo Único de Resolución y añadió que es partidario de mejorarlo para que pueda hacer frente con más eficacia precisamen­te a los problemas de liquidez que llevaron al colapso al Popular.

CRISIS DE LIQUIDEZ “Algunas autonomías y ayuntamien­tos retiraron grandes cantidades”

DEPENDIENT­E DEL MINISTERIO El ICAC pide a PwC explicacio­nes por los cambios en las cuentas del banco intervenid­o

 ?? DANI DUCH ?? El ministro de Economía, Luis de Guindos
DANI DUCH El ministro de Economía, Luis de Guindos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain