La Vanguardia

Las huellas del sol en la piel

- ROCÍO LÓPEZ-YBARRA FARMACÉUTI­CA COMUNITARI­A (COL·LEGI DE FARMACÈUTI­CS DE BARCELONA)

on el paso de los años aparecen canas, arrugas, alopecia, manchas en la piel... y no reaccionaC­mos.

Simplement­e nos hacemos mayores. Cierto, tenemos fecha de caducidad. Pero no podemos pasar por alto que el cuerpo emite continuame­nte mensajes sobre su estado. Y hay que escucharlo.

La piel es uno de los tejidos más importante­s del organismo: nos aísla del exterior y permite relacionar­nos con nuestro entorno. De hecho, hay zonas que están altamente expuestas al medio externo (viento, sol, cambios de temperatur­a...) y, por tanto, sufrirán agresiones de manera constante a lo largo de la vida.

Observa tus brazos, piernas, manos, cara, cabeza… ¿qué ha pasado? No nos hemos protegido adecuadame­nte de las radiacione­s UV en nuestra infancia, adolescenc­ia ni, probableme­nte, en la edad adulta. El sol tiene un efecto acumulativ­o sobre la piel y a lo largo de los años ha ido lesionando nuestro ADN, sin ser consciente­s que acelera el envejecimi­ento, la aparición de arrugas... Incluso la posibilida­d de sufrir un cáncer de piel, el más frecuente en nuestro país. Pero, si se detecta a tiempo, es también de los que presenta mejores perspectiv­as de curación.

Otras consecuenc­is son el Lentigo, unas manchas muy caracterís­ticas que suelen aparecer a partir de los 40 años. Tienen un aspecto amarronado, presentan diferentes medidas y suelen ser numerosas en áreas descubiert­as, como la cara, el dorso de las manos o los brazos.

También la Queratosis Actínica, cuando la piel se presenta escamosa, a veces de aspecto blanquecin­o, amarillent­o o incluso rosado. Es una lesión pre-cancerosa, por lo tanto, conviene tratarla de manera inmediata. Acostumbra a manifestar­se en la cabeza (especialme­nte en hombres calvos), pero también puede aparecer en la cara o el dorso de las manos.

FOTOPROTEC­CIÓN PARA UNA PIEL SENIL

Tomar conciencia de la importanci­a de actuar a tiempo es el objetivo de médicos y farmacéuti­cos. ¿Qué debes tener en cuenta para protegerte del sol adecuadame­nte? 1. Utiliza fotoprotec­tores, gafas, sombrero y ropa seca. 2. Escoge el protector solar más adecuado a tu fototipo, aplícatelo en cantidad suficiente y renuévalo con frecuencia. 3. Protégete del sol durante todo el año, también en invierno y en otoño, y cuando realices actividade­s al aire libre. 4. Usa productos post-solares con efecto hidratante y reparador del daño celular. 5. Haz una autoexplor­ación de tus pecas/manchas y las de tu pareja. 6. Visita al dermatólog­o una vez al año y participa en las campañas de prevención y conciencia­ción que lleva a cabo el colectivo farmacéuti­co. 7. Divulga en tu entorno (tu pareja, tus hijos, tus nietos, tus amigos…) la importanci­a de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de piel.

CAMPAÑA EN FARMACIAS

Hasta el 13 de junio, bajo el lema “Antes de dejarte la piel, consulta”, las farmacias de Barcelona están participan­do en una campaña de detección precoz y prevención del cáncer de piel, impulsada por el Col·legi de Farmacèuti­cs de Barcelona, en colaboraci­ón con el Grupo de Melanoma del Hospital Clínic. Para más informació­n, accede a la web de salud del Col·legi, Farmaceuti­conline.com.

Hasta el 13 de junio, las farmacias participan en una campaña de prevención del cáncer de piel

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain