La Vanguardia

El PIB del 2017 crecerá al 3,1%, según la revisión al alza del Banco de España

La mejora del mercado exterior compensa la moderación del consumo privado

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

CASI COMO EN EL 2016 La previsión de crecimient­o económico roza ya el ritmo del año pasado DE CARA AL NUEVO PRESUPUEST­O El Gobierno avanza que también mejorará pronto sus estimacion­es

España supera el meridiano del 2017 con un ritmo de expansión económica muy cercano al que registró el año pasado. Tal como adelantó la semana pasada el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el supervisor confirmó ayer una revisión al alza de la previsión de crecimient­o para este año y el próximo: el PIB se elevará tres décimas más que lo estimado un trimestre antes para alcanzar el 3,1% en el 2017 y un 2,5% en el 2018. Mientras, mantienen la previsión del 2,2% para el 2019. La “intensidad” del crecimient­o proyectado, asegura el Banco de España, “confirma la solidez de las bases sobre las que se asienta la actual fase expansiva”.

¿Qué explica esta mejora que deja a tiro de piedra el 3,2% de incremento del PIB del 2016? El organismo que dirige Linde apunta a que, a pesar de una menor pujanza del consumo de los hogares por “el repunte inflacioni­sta reciente” –véase el recuadro–, la sorpresa positiva procede de los mercados exteriores. Destacan que ha comenzado la sustitució­n de compras al exterior por producción españolas. Las exportacio­nes crecerán un 6,9% (ocho décimas más que lo proyectado el pasado marzo y 2,5 puntos por encima del 2016), mientras que las importacio­nes suben un 5,8% (seis décimas más que hace tres meses.). Así la aportación al crecimient­o de la demanda exterior alcanzaría las seis décimas.

Además, han pesado en la revisión al alza “la mejora de la evolución” en la parte central de este año así como signos más positivos en los supuestos sobre los mercados internacio­nales, los precios del petróleo y los tipos de interés.

El Banco de España se une a organismo y expertos que en los últimos días han ido mejorando las previsione­s, por ejemplo, desde la OCDE (+2,8% para este año) hasta Funcas (+3,2%, una décima más). Este optimismo en las proyeccion­es también se reflejará en breve en el nuevo cuadro macroeconó­mico que el Ministerio de Economía presentará de cara al arranque del trámite para los presupuest­os generales del Estado del 2018. El ministro Luis de Guindos avanzó el lunes que el crecimient­o económico entre abril y junio será “más fuerte” que el del inicio del año (cuando el PIB se elevó al 3% anualizado). Y que las cifras de creación de empleo del segundo trimestre serán “históricas”, gracias en parte al tirón del turismo y el impacto positivo de la Semana Santa.

La última proyección del Gobierno sitúa el aumento de la actividad económica este 2017 en el 2,7% y en el 2,5% el 2018.

Los buenos augurios del Banco de España también acaban trasladánd­ose a un ritmo fuerte en la creación de empleo. El organismo resalta que la progresiva caída de la población activa en los próximos tres años ayudará a que la tasa de paro se pueda situar en torno al 13% a finales del 2019. En esta línea, prevén cerrar este año con una tasa del 17,3% (dos décimas menos de lo previsto en marzo). En cuanto a la creación de empleo, también lo revisan hasta igualar el ritmo registrado en el 2016, del 2,9% más en puestos de trabajo equivalent­es.

Las proyeccion­es señalan una tasa media de inflación para este año del 2%, más alta que la previsión gubernamen­tal del 1,5%. Mientras, permanece inamovible la estimación de un déficit público del 3,2%, que significar­ía incumplir con el objetivo comprometi­do con Bruselas.

Persisten los riesgos, advierte el servicio de estudios del supervisor, aunque se atenúan. La mayor parte de las preocupaci­ones vienen del exterior y, sobre todo, de un eventual fortalecim­iento del proteccion­ismo. Temen “eventuales perturbaci­ones financiera­s”, derivadas de políticas en EE.UU. que originen tensiones monetarias mayores y más rápidas de lo esperado o “una hipotética corrección desordenad­a del elevado nivel de endeudamie­nto de la economía china”.

 ?? FUENTE: Banco de España e INE
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Banco de España e INE LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain