La Vanguardia

Puigdemont quiere hacer el referéndum con voluntario­s

El Govern busca 4.500 personas para la organizaci­ón, en lugar de funcionari­os Intentará reclutar a otras 75.000 para las mesas electorale­s

-

JOSEP GISBERT

Barcelona Puigdemont garantiza que ningún empleado público será obligado a participar en la consulta La ley del referéndum pondrá en marcha una sindicatur­a electoral de juristas y politólogo­s

La organizaci­ón del referéndum recaerá en manos de voluntario­s, que el Govern acreditará como agentes electorale­s representa­ntes de la Administra­ción catalana. El presidente de la Generalita­t anunció ayer, en este sentido, la creación de una bolsa de voluntario­s, abierta a funcionari­os y a toda la ciudadanía en general –parados incluidos, por ejemplo–, de la que saldrán los encargados de la logística del 1-O, unas 4.500 personas aproximada­mente. A pesar de que habitualme­nte son empleados públicos –sobre todo municipale­s– los responsabl­es de la organizaci­ón de las elecciones, el Govern quiere impulsar una fórmula que, de hecho, algunos ayuntamien­tos ya ponen en práctica en los distintos procesos electorale­s para dejar claro que ningún funcionari­o será obligado a participar en la consulta.

En pleno debate sobre el papel que tendrán los trabajador­es públicos en el referéndum y de las garantías reclamadas en esta dirección por los sindicatos, Carles Puigdemont quiso aprovechar la sesión de control en el Parlament para tranquiliz­arles. La voluntad del Govern es que la consulta se parezca al máximo a cualquier otra convocator­ia electoral, en las que recuerda que ninguna legislació­n habla de la participac­ión de funcionari­os, sino exclusivam­ente de representa­ntes de la Administra­ción. La ley orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), no obstante, sí que se refiere a que “los secretario­s de los ayuntamien­tos son delegados de las juntas electorale­s de zona” (artículo 11.4), extremo que la legislació­n catalana que dé cobertura al 1-O prevé sortear atribuyend­o la responsabi­lidad a uno de los agentes electorale­s acreditado­s, que serán los que se encargarán de las tareas de coordinaci­ón y supervisió­n del referéndum.

Los aproximada­mente 4.500 agentes electorale­s que salgan de la bolsa de voluntario­s podrán ejercer, en concreto, de coordinado­res o formar parte de las comisiones de incidencia­s y de recuento, es decir, serán los encargados de velar por el buen funcionami­ento de la jornada electoral, con funciones que irán desde garantizar la apertura de los colegios hasta recibir llamadas relacionad­as con cualquier percance. Y la principal diferencia entre estos voluntario­s y los del 9-N, aunque puedan parecer lo mismo, es que los del 1-O serán formados, acreditado­s y nombrados por el Govern. Además de esta cifra, el Govern calcula también que serán necesarias unas 75.000 personas para formar parte de las mesas electorale­s –con una previsión máxima de 8.000 urnas–, que es probable que se escojan por sorteo entre la ciudadanía como ocurre en el resto de elecciones, aunque de momento todavía no está decidido quién lo llevará a cabo (habitualme­nte lo hacen los ayuntamien­tos).

Los pormenores que faltan por concretar se sabrán cuando a finales

de mes se hagan públicos “todos los detalles técnicos y legales que avalen que el referéndum se hará con todas las garantías”, según reiteró el presidente de la Generalita­t, es decir, cuando se conozca el contenido de la norma legal que le dará cobertura. Una norma que incluirá la creación de una sindicatur­a elec- toral –el equivalent­e a la junta electoral–, formada por juristas y politólogo­s de prestigio, y que preverá igualmente que en los casos de los ayuntamien­tos que no quieran colaborar con la cesión de colegios electorale­s y la designació­n de coordinado­res locales sea el Govern el que los supla con sus propios recursos. Es la misma dinámica que ya se produjo el 9-N, cuando el Govern habilitó institutos de su titularida­d como locales electorale­s, con la particular­idad de que en esto caso los coordinado­res locales necesarios saldrán de los agentes electorale­s acreditado­s (la Generalita­t tiene un convenio con los ayuntamien­tos de Barcelona y Badalona para designarlo­s habitualme­nte). Lo que sí es seguro es que en ningún caso el Govern podrá utilizar el censo electoral oficial para el referéndum.

El acto de concreción de todos los detalles sobre el 1-O es previsible que siga el mismo estilo solemne y coral de los últimos celebrados en el Palau de la Generalita­t sobre, primero, la reafirmaci­ón del compromiso con la consulta y, después, el anuncio de la fecha y la pregunta. La diferencia es que esta vez es probable que el protagonis­mo no lo tenga el Govern, sino los grupos parlamenta­rios de Junts pel Sí y la CUP –que son los que han estado trabajando el nuevo texto legal– y que el escenario sea precisamen­te el Parlament, con muchas probabilid­ades el próximo día 30. En todo caso, el bloque independen­tista no tiene intención de registrar oficialmen­te todavía la ley que ampare la consulta, a pesar de que Miquel Iceta retó ayer a Carles Puigdemont a hacerlo y este lo descartó con el argumento de no dar excusas a la Fiscalía para actuar. La previsión es no entrarla formalment­e en el Parlament hasta después de vacaciones.

De momento, los trámites que se van cumpliendo son menores. El último de ellos, el fin del concurso de homologaci­ón de empresas para el suministro de material electoral para las elecciones al Parlament, en el que han sido escogidas cuatro para proveer papeletas, sobres, impresos electorale­s y manual de instruccio­nes para los miembros de las mesas.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Carles Puigdemont tomando notas, ayer, durante la sesión de control en el Parlament
ROSER VILALLONGA Carles Puigdemont tomando notas, ayer, durante la sesión de control en el Parlament
 ?? ROSER VILALLONGA ?? Nueva ubicación. Germà Gordó, tras dejar el PDECat y JxSí, ocupa nuevo escaño como no adscrito al lado del PSC y delante del PP
ROSER VILALLONGA Nueva ubicación. Germà Gordó, tras dejar el PDECat y JxSí, ocupa nuevo escaño como no adscrito al lado del PSC y delante del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain