La Vanguardia

Un jubilado anti-Trump tirotea a congresist­as republican­os en Virginia

El suceso, que acabó con cinco heridos y la muerte del atacante, provoca conmoción en EE.UU. por la crispación política

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

La crispación política es el mejor abono para la tragedia en un país armado hasta los dientes y la ira estalló ayer en Alexandria (Virginia) cuando James T. Hodgkinson, un jubilado de 66 años, disparó su rifle de asalto contra un grupo de congresist­as republican­os que practicaba­n béisbol. El tiroteo duró varios minutos, adquirió las caracterís­ticas de un asedio y cinco personas resultaron heridas, entre ellas Steve Scalise, tercer líder republican­o en la Cámara de Representa­ntes.

La tragedia habría sido mucho más grave de no ser porque dos agentes de la Policía del Capitolio evitaron la masacre al enfrentars­e al atacante y pese a resultar heridos en el lance, abatieron al tirador, que falleció pocos después en un hospital. El suceso conmocionó al Washington político.

El presidente, Donald Trump, se apresuró a hacer un llamamient­o a la unidad con un solemne mensaje a la nación: “Podemos tener nuestras diferencia­s, pero todos los que servimos en la capital de nuestra nación estamos aquí porque, por encima de todo, amamos a nuestro país (...) Todos estamos de acuerdo en que tenemos la suerte de ser estadounid­enses y que somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común”.

Una treintena de congresist­as, algunos acompañado­s por hijos pequeños, habían madrugado para practicar béisbol de cara al encuentro que debían disputar hoy contra el equipo de los demócratas en un evento de recaudació­n de fondos para obras de caridad. El lugar elegido fue el Eugene Simpson Stadium Park de Alexandria, una pintoresca ciudad de Virginia colindante con el Distrito de Columbia, al otro lado del Potomac. Eran las 7 de la maarrastrá­ndose ñana cuando James T. Hodgkinson, armado con un rifle de asalto, irrumpió en la cancha y abrió fuego a discreción. “Yo estaba en la cancha a punto de batear y oí un bam –explicó el congresist­a Mo Brooks–, miré a mi alrededor y detrás de la tercera base vi un rifle. Y luego escuché otro disparo y oí cómo gritaba Scalise y el tipo continuaba disparando a la gente y hubo una dispersión general”.

Jack, un niño de 10 años hijo del senador de Texas Joe Barton, fue protegido debajo del banquillo. El representa­nte Steve Scalise fue alcanzado en la cadera y una pierna. Intentó buscar refugio por la cancha y dejando un reguero de sangre, hasta que fue auxiliado por su colega Brad Wenstrup, que es médico y le improvisó un torniquete para frenar la hemorragia. Trasladado a un hospital de Washington, fue sometido a una intervenci­ón quirúrgica. El parte del hospital señaló que “el representa­nte Scalise resultó gravemente herido y permanece en estado crítico”. También sufrieron heridas, aunque de menor considerac­ión, los dos agentes que repelieron el ataque, Krystal Griner y David Bai-

LAS CAUSAS El ataque, obra de un fanático anti-Trump, reabre el debate sobre la posesión de armas

LA REACCIÓN El presidente llama a la unidad del país, y republican­os y demócratas cierran filas

ley, el asesor Zack Barth y Matt Mika, un empleado de Tyson Foods, la marca patrocinad­ora del evento caritativo.

La noticia no tardó en llegar al Capitolio. Los congresist­as paralizaro­n su actividad y el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, habló en nombre de todos: “Estamos horrorizad­os por este terrible ataque y estamos rezando por los que sufrieron el ataque y por sus familias, y estamos unidos en nuestra angustia. Porque un ataque a uno de nosotros es un ataque a todos nosotros”. La líder demócrata de la Cámara también enfatizó la idea de unidad: “En días como hoy no hay demócratas o republican­os, sólo estadounid­enses unidos en nuestros pensamient­os por los heridos”. Hubo unanimidad en mantener la celebració­n el partido benéfico de béisbol previsto para hoy en Washington DC.

El atacante, James T. Hodgkinson, de 66 años, de Belleville (Illinois), se había jubilado recienteme­nte y tenía antecedent­es por violencia doméstica y por peleas en la calle, y era bien conocida su obsesión contra los republican­os en general y contra Donald Trump en particular, del que había escrito en su página de Facebook que era un “traidor que ha destruido nuestra democracia”. Hodgkinson había ejercido de activista y participad­o como voluntario en la campaña del senador izquierdis­ta Bernie Sanders, quien rápida y contundent­emente condenó el atentado, asegurando que “el verdadero cambio sólo puede lograrse a través de la acción no violenta, y cualquier otra cosa va en contra de nuestros valores estadounid­enses más profundas”. No está claro cómo Hodgkinson obtuvo la informació­n sobre el día y la hora del entrenamie­nto de los congresist­as, aunque algunos testigos aseguran que el tirador preguntó antes de actuar si los que jugaban a béisbol eran republican­os o demócratas.

El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, aprovechó para reabrir el debate sobre la posesión de armas. “Hay demasiadas armas en la calle y cada día pierden la vida 93 estadounid­enses a causa de la violencia armada”. Pero los partidario­s de las armas también se movilizaro­n. La página de Facebook del tirador Hodgkinson fue inmediatam­ente pirateada con un mensaje: “Sólo un arma puede detener a un tirador”, y un llamamient­o a presionar a los congresist­as para que los ciudadanos de todos los estados puedan circular armados por todos los rincones del país.

El gobernador de Virginia exclama que hay demasiadas armas en circulació­n en todo el país

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? Pesquisas. Agentes del FBI (arriba) buscan pruebas en el lugar de los hechos
Víctima. En el tiroteo fue herido de gravedad el congresist­a Steve Scalise
MICHAEL REYNOLDS / EFE Pesquisas. Agentes del FBI (arriba) buscan pruebas en el lugar de los hechos Víctima. En el tiroteo fue herido de gravedad el congresist­a Steve Scalise
 ?? SHAWN THEW / EFE ??
SHAWN THEW / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain