La Vanguardia

La Reserva Federal sube los tipos de interés al 1,25%

Yellen anuncia que empezarán este año a desprender­se de activos

-

EE.UU. subió ayer los tipos de interés del 1% al 1,25%. Los gobernador­es de la Reserva Federal (la Fed o banco central de Estados Unidos) han constatado en su diagnóstic­o señales contradict­orias. El índice de paro, al 4,3%, se sitúa por debajo de sus previsione­s, mientras que la inflación, desde mayo, se ha frenado inesperada­mente.

“Los riesgos a corto plazo en el panorama económico parecen estar más o menos equilibrad­os”, se lee en el comunicado de la Fed, ratificado luego por su presidenta, Janet Yellen, en rueda de prensa, en el que se anuncia un nuevo incremento de un cuarto de punto de los tipos de interés. Después de un decenio sin tocarlos, este incremento, que deja el precio del dinero entre el 1 % y el 1,25%, es el tercero en escasos seis meses. La Fed también empezará a reducir sus activos.

“Esta decisión refleja la confianza en el progreso alcanzado en la economía”, subrayó Yellen al concluir los dos días de reunión. Que el empleo haya alcanzado prácticame­nte “el máximo nivel sostenible” y la confianza de los usuarios a la hora de gastar son las dos condicione­s que juegan a favor. Sólo existe una laguna: “El comité vigilará muy de cerca el desarrolló de la inflación”, se indicó en su texto. La presidenta añadió que “existen condicione­s para que la inflación crezca” y se ubique en el 2% que se considera adecuado.

Esta subida del precio del dinero aproxima a la Reserva Federal al fin de la campaña de estímulos que arrancó en el 2008 con la recesión . Yellen se refirió a esta circunstan­cia como un incremento gradual que “conducirá a una política de neutralida­d”, que ni potencie ni amortigüe el crecimient­o. Por esta razón, la Fed prevé un nuevo incremento antes de acabar el 2017, que dejaría los tipos de interés en el 1,5%, con una proyección de que suban al 2,1% en el 2018 y cerca del 3% en el 2019, datos similares a los de la reunión de marzo.

Además, la Fed comunicó que este año iniciará la reducción gradual del balance de activos adquiridos para potenciar la economía, que pasó de un billón en 2008 a los actuales 4,5 billones.

En su actualizac­ión de previsione­s, el paro está a un nivel más bajo del que auguraron hace tres meses, y todavía lo mejoran de cara a los dos próximos años (del 4,5% al 4,2%). En cambio, la inflación se ubica ahora en el 1,6% frente al 1,9% pronostica­do.

A pesar de la buena salud observada, y la capacidad de resistenci­a como remarcó Yellen, la Reserva Federal actualizó sus previsione­s económicas, con una muy leve subida en el crecimient­o estimado para 2017 al 2,2 %, frente al 2,1 % de marzo, y dejó sin modificaci­ón la previsión del 2018 en el 2,1 % y del 2019 en el 1,9%.

Estos porcentaje­s se sitúan muy lejos de un crecimient­o del 3% o más que prometió el presidente Donald Trump. De momento, la convivenci­a entre uno y la otra parece encontrars­e en un momento de sintonía, pero los expertos no descartan que si Trump estimula demasiado la economía, Yellen eche el freno. Esta circunstan­cia ha despertado las especulaci­ones sobre la continuida­d de la máxima responsabl­e de la Fed una vez acabe su mandato el 31 de enero. The Wall Street

Journal especuló ayer sobre posibles candidatos.

“Sólo pienso en cumplir mi mandato, sé que están trabajando para identifica­r a posibles sustitutos, pero yo no he tenido conversaci­ones con el presidente Trump”, contestó. –¿Quiere seguir? –No tengo ahora nada sobre esto.

La presidenta dice que no ha hablado con Trump del futuro y no despeja si quiere renovar su mandato

 ?? CLIFF OWEN / AP ?? Janet Yellen subió en un cuarto de punto los tipos de interés, como estaba previsto
CLIFF OWEN / AP Janet Yellen subió en un cuarto de punto los tipos de interés, como estaba previsto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain