La Vanguardia

James Hansen

CLIMATÓLOG­O

- ANTONIO CERRILLO Madrid

Uno de los expertos que predijo el calentamie­nto del planeta debido a las emisiones de CO2 en la atmósfera advierte contra la subida de temperatur­as. Hansen ha sido distinguid­o con el Premio Fronteras del Conocimien­to.

Debemos reconocer los hechos básicos. Mientras la energía fósil sea la más barata, no se podrá resolver el problema del cambio climático”. Así de contundent­e se muestra el físico y climatólog­o Janes Hansen (Iowa, 1941), uno de los expertos que predijo el calentamie­nto del planeta debido a las emisiones de CO2 en la atmósfera. Su histórica intervenci­ón en junio de 1988 en el Senado de EE.UU. sirvió para incrementa­r la preocupaci­ón sobre el calentamie­nto del planeta. Junto con Sykuri Manabe, recibe hoy el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimien­to en la categoría de cambio climático.

En el documental Una verdad

incómoda (2007), Al Gore difundió sus investigac­iones científica­s. ¿Ha sido buen alumno suyo? He tenido mucha interacció­n con Al Gore, pero también algunas diferencia­s con él. Recienteme­nte, ha lanzando mensajes como si estuviéram­os en el buen camino para lograr las soluciones. Pero, de hecho, lo que vamos a mostrar en un próximo artículo es que la tasa de emisión de gases de efecto invernader­o sigue aumentando. Y no sólo el CO , sino también el metano.

2

El panel interguber­namental sobre Cambio Climático de a ONU recomienda contener el incremento de temperatur­as en 2ºC o, incluso, 1,5ºC por debajo de las de la época preindustr­ial. Las palabras son muy bonitas; pero el mundo real no sigue los discursos. Eso no se va a conseguir si los combustibl­es fósiles siguen siendo la fuente más barata de obtener energía. La sociedad no paga realmente el coste de los impactos climáticos que causan los combustibl­es fósiles, que ahora son una energía barata.

¿Qué propone?

Necesitamo­s una tasa de carbono general, algo sobre lo podríamos ponernos de acuerdo a nivel internacio­nal. Pero, contrariam­ente a esto, se propone que ‘cada país debe intentar hacerlo mejor’. Con este enfoque las emisiones siguen aumentando, como se ve.

¿Qué opinión le merece el acuerdo de París?

Son sólo palabras; la realidad es que el mundo sigue buscando combustibl­es fósiles y por eso explora el Ártico; y desarrolla la fractura hidráulica (fracking), para sacar más gas y más petróleo de las entrañas de la Tierra. Eso es lo que está pasando. Y eso va a continuar así; a no ser que pongamos una tasa para el carbono.

¿Históricam­ente, siempre una mayor presencia de CO2 en la atmósfera lleva aparejadas temperatur­as más altas? Sí. Eso siempre ha sido así a lo largo de la historia del mundo. Los registros paleoclimá­ticos lo muestran con mucha precisión. Esto va a continuar así.

¿Por qué lo dice?

Porque podemos medir los desequilib­rios energético­s del planeta. El efecto invernader­o del CO2 comporta que ahora haya más energía del sol que entra y se queda que la que sale del planeta. El resultado es un mayor impacto climático. Por eso, los océanos continúan calentándo­se cada vez más. La historia nos muestra que cuando se calientan los océanos y las capas de hielo se adelgazan y se derriten, sube el nivel del mar.

¿Cuánto puede subir el nivel del mar?

Si el aumento de las concentrac­iones de CO2 se queda en 450 partes por millón (ahora ronda los 400 ppm), el nivel del mar va a subir, al menos, seis metros. Pero aunque hay una relación estrecha entre aumento de temperatur­a y

subida del mar, no sabemos con qué rapidez van a responder los hielos porque nunca la composició­n de la atmósfera ha cambiado tan rápidament­e como ahora.

¿Qué nos dice la historia?

Ha habido algunos casos documentad­o en que el nivel del CO2 de la atmósfera se multiplicó por dos (hace 50 millones de años atrás), y el planeta se hizo seis grados centígrado­s más caliente; pero para ello tardó 2.000 años. Pero ahora, las concentrac­iones de CO2 en la atmósfera producidas por la acción humana se han duplicado pero en el período de solo uno o dos siglos.

¿Cuánto subirán las temperatur­as a final de siglo atendiendo a las proyeccion­es que juzga más fiables? Depende las emisiones de gases; pero hasta el momento, la tasa de aumento de temperatur­as es de dos décimas por década. Esto significa un incremento de dos grados por siglo, además del aumento que ya ha tenido lugar (que es un grado). Y esto será un desastre, nos lleva un nivel de desastre.

CO2 Y SUBIDAS DEL MAR “Nunca la composició­n de la atmósfera ha cambiado tan rápido como ahora”

DEMANDA EN LOS JUZGADOS “Las políticas de Trump serán catastrófi­cas para los jóvenes de hoy y del futuro”

PROPUESTA CENTRAL “La solución es elevar el precio de las emisiones de carbono, y punto”

Algunos estudios mueven al optimismo. China ha alcanzado su pico máximo de emisiones, cuando se espera que esa meta estuviera en el 2030. No ha sido fruto de sus políticas. Ha alcanzado un máximo de emisiones, pero porque su economía se ha ralentizad­o. Lo que tenemos que hacer es sustituir las centrales que funcionan con carbón por una fuente de energía limpia.

Mientras , India dice que dejará de construir nuevas centrales de carbón a partir del 2022... Sí, pero todo esto no es suficiente. Tenemos que buscar alternativ­as al carbón, porque lo que se está haciendo es fomentar el fracking, buscar más combustibl­es fósiles: sacar más petróleo, extraer más gas de las entrañas de la Tierra.

Otros ven esperanzad­or el despegue que están teniendo las fuentes renovables en todo el mundo. Pero no es suficiente. Las fuentes limpias sólo representa­n el 3% de la energía utilizada a escalal mundial. Pueden funcionar hasta una cierta cantidad, pero no garantizan una corriente continua; son intermiten­tes; y todavía precisamos una potencia base para cubrir las necesidade­s energética­s, que procede precisamen­te de los combustibl­es fósiles. Por lo tanto, no han resuelto el problema…

Su solución: un impuesto a las emisiones de carbono generadas por los combustibl­es fósiles...

Si aplicamos a las emisiones de carbono un impuesto que aumente su precio (para penalizar el impacto climático), las otras energías podrán competir, ser competitiv­as. Se lo recomendé a Obama en el año 2008, además de pedir que se investigue el desarrollo de energía nuclear de última generación. Pero lo fundamenta­l era fijar un tasa de carbono. La solución es elevar el precio de las emisiones de carbono, y punto. Esa tasa debe aplicarse en todo el mundo, y luego el dinero recaudado habría que dárselo a la gente.

¿Alguna otra medida?

Sí. No debería haber dispositiv­os que consuman energía cuando no están en funcionami­ento. Los electrodom­ésticos deben cumplir reglas para tener eficiencia energética. Si no, quien los fabrique no tendrá motivación hacerlo. Se precisan esas normativas.

Usted es un científico conciencia­do. De analizar la atmósfera de Venus ha pasado a verse detenido en una acción de protesta. ¿Cómo ha sido ese proceso? En la década de los ochenta tuve que dedicarme sólo a la ciencia, era lo mío, porque yo no soy un buen comunicado­r. Me impliqué porque las políticas de Bush fueron las peores que podíamos tener; se fue a la guerra para proteger los suministro­s de petróleo.

Y entró en campaña...

Pero Bush fue reelegido, su Administra­ción se enfadó conmigo, intentó impedir que siguiera hablando, razón por la cual me hice más activo. Me queje en The New

York Times, y dije que la Administra­ción Bush no me iba a impedir seguir hablando.

Influyeron varios factores.

Ha sido una combinació­n cosas: que la Administra­ción Bush hiciera cosas equivocada­s y que la ciencia nos dice que son los jóvenes los que van a sufrir las consecuenc­ias de lo que se está haciendo hoy, por esa inercia. La capa de hielo, los océanos y las temperatur­as no cambian rápidament­e, pero sabemos que van a cambiar. Me he enfrentado a este tipo de gobiernos por los jóvenes, y naturalmen­te por mis nietos.

Con Trump le toca a la sociedad norteameri­cana atravesar otra vez el desierto. ¿Qué solución ve? Un total de 21 jóvenes personas y yo hemos presentado una demanda judicial en Oregón, porque ahora vamos a poder demostrar fácilmente que las políticas de Trump serán catastrófi­cas para los jóvenes de hoy día y del futuro. Están violando los derechos constituci­onales fundamenta­les y en el caso de los jóvenes, los derechos a la vida, la libertad y la propiedad. Tengo mucha confianza en que podamos ganar esa demanda. Vamos a ir a juicio en noviembre de este año.

 ??  ?? Hansen, fotografia­do el martes en la sede de la Fundación BBVA, donde hoy recoge el galardón
Hansen, fotografia­do el martes en la sede de la Fundación BBVA, donde hoy recoge el galardón
 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain