La Vanguardia

Doscientos congresist­as demandan ahora a Trump por sus negocios

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

La judicializ­ación de la política también tiene sus episodios en EE.UU, sobre todo desde que accedió a la presidenci­a un hombre de negocios como Donald Trump poco acostumbra­do a los protocolos institucio­nales. Los demócratas están empeñados en forzar que el presidente haga públicas sus declaracio­nes de impuestos, convencido­s de que las mantiene ocultas porque revelarían transaccio­nes escandalos­as. Así que atacan por todos los flancos y ayer fueron casi 200 miembros del Congreso los que presentaro­n una demanda contra el presidente, algo nunca visto hasta la fecha.

Los demandante­s argumentan que el presidente ha violado la Constituci­ón, que prohíbe explícitam­ente a los funcionari­os federales recibir regalos o pagos de gobiernos extranjero­s. El escrito presentado ante un tribunal federal de Washington señala que gobernante­s extranjero­s pagan a Trump cuando se alojan en hoteles que son propiedad del presidente. También que el presidente se está aprovechan­do de su condición para conseguir concesione­s y patentes para sus negocios en el extranjero que dependen de cada gobierno.

Con esta ya son tres las demandas contra el presidente por el mismo asunto. La primera la presentaro­n propietari­os de hoteles de Washington DC que consideran competenci­a desleal que un hotel cercano a la Casa Blanca lleve el nombre del presidente y luego fueron los fiscales de Maryland y el Distrito de Columbia los que denunciaro­n a Trump por enriquecer­se con dinero procedente­s del extranjero. Todo apunta a que estos pleitos tardarán años en resolverse y será el Tribunal Supremo quien dicte la sentencia definitiva.

 ?? NICHOLAS KAMM / AFP ?? Donald Trump, ayer en la Casa Blanca
NICHOLAS KAMM / AFP Donald Trump, ayer en la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain