La Vanguardia

La guerra en las ciudades atrapa a 50 millones de personas

La Cruz Roja alerta de la indefensió­n de los civiles en Oriente Medio

- BARCELONA Redacción

La Cruz Roja publicó ayer uno de sus frecuentes y demoledore­s informes sobre la destrucció­n que causan las guerras y que tan desapercib­ida pasa para la gran mayoría de la humanidad. Esta vez el tema ha sido los conflictos en zonas urbanas y el sufrimient­o de la población, más de 50 millones de personas atrapadas en las ciudades en guerra.

A medida que el mundo se urbaniza, también lo hacen las guerras. El 70% de la población mundial vivirá en ciudades en el 2050 y las guerras, que antes se libraban a campo abierto, ahora tienen lugar en centros urbanos. Las armas, sin embargo, no están diseñadas para el combate a corta distancia y causan una gran destrucció­n. El 70% de las víctimas en las guerras de Siria, Irak y Yemen han muerto en ciudades.

La destrucció­n que han sufrido ciudades como Taiz en Yemen, Mosul en Irak y Alepo en Siria ha causado la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Acnur ha calculado que cada minuto tres personas se ven obligadas a abandonar su hogar en Siria. El número de desplazado­s desde el inicio de la guerra hace seis años es de 11,5 millones. Más de seis millones son desplazado­s internos y el resto sobrevive fuera de Siria.

La estrategia militar contra las ciudades no ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Aún hoy se someten a sitio con el objetivo de matar de hambre a la población y reducir su moral. En el 2016, por ejemplo, la parte oriental de Alepo permaneció asediada durante 190 días. A este bloqueo se añade el bombardeo sistemátic­o de la trama urbana, donde es imposible distinguir a los combatient­es de

Un niño llora en el hospital tras resultar herido en los combates registrado­s en Taiz (Yemen) los civiles. Está claro, en todo caso, que al agresor esta distinción le trae sin cuidado.

Los combates calle a calle, con tácticas de guerrilla y golpes de mano, se libran también con artillería pensada para utilizar en los campos de batalla abiertos. Las explosione­s causan una gran destrucció­n en las casas y las infraestru­cturas. Si una bomba daña una tubería de agua, más de 100.000 personas pueden quedarse sin agua. Ha sucedido en Damasco y otras ciudades de Oriente Medio.

Cuando sufre la población y se dañan las infraestru­cturas, la economía local se derrumba y la gente huye. Esta es la explicació­n más clara para entender el éxodo de los refugiados que llegan a las costas del Mediterrán­eo buscando un futuro en Europa.

Más de 17 millones de iraquíes, sirios y yemeníes han huido de sus hogares.

El informe de la Cruz Roja se titula Yo he visto morir mi ciudad y durante su presentaci­ón, ayer en Ginebra, Robert Mardini, director regional para Oriente Medio, señaló que “la situación se torna cada vez más alarmante a medida que se lanzan nuevas ofensivas en ciudades como Raqa, en Siria, o se intensific­an las hostilidad­es en Mosul, Irak. Está haciendo su aparición una nueva escala de sufrimient­o en las ciudades, escenarios en los que nadie ni nada se salva de la violencia”.

La batalla de Mosul ya ha provocado miles de muertos, civiles asesinados por los yihadistas cuando intentaban huir. Muchos más van a morir en las próximas semanas y lo mismo sucederá en Raqa.

Las guerras urbanas en Irak, Siria y Yemen han causado el 70% de las víctimas en esos conflictos

 ?? ANEES MAHYOUB / REUTERS ??
ANEES MAHYOUB / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain