La Vanguardia

El PSOE de Sánchez rehace los puentes con Podemos

Ábalos logra con su intervenci­ón cohesionar al grupo socialista

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“No salvarán la censura que les plantearán los españoles más pronto que tarde”, avisa al PP el portavoz socialista

Pedro Sánchez tiene la convicción de que, tras su incontesta­ble victoria en las primarias, el PSOE empieza a recuperar el terreno perdido y el pulso electoral. La tendencia se irá consolidan­do con la vuelta a casa de los votantes socialista­s que un día emigraron desencanta­dos a Podemos, y arañando el espacio que en el centro asegura que deja libre un Albert Rivera más escorado a la derecha. Ya recuperado y reforzado, como líder indiscutib­le de la oposición y única alternativ­a real de gobierno, el PSOE volverá a tener a tiro al PP. Esa, al menos, es la teoría.

Ahora hay que ponerla en práctica. El discurso con el que José Luis Ábalos debutó ayer como portavoz parlamenta­rio del PSOE tenía así dos grandes objetivos estratégic­os: volver a tender los puentes con Podemos, dinamitado­s en la pasada legislatur­a; y, en el plano interno, cohesionar a un grupo socialista que quedó muy fracturado tras la pugna de las primarias. Y Ábalos salió del hemiciclo muy satisfecho, convencido de haber cumplido con éxito las dos misiones. No en vano, celebró que el propio Pablo Iglesias fuera a darle la mano tras su duelo parlamenta­rio, aún sorprendid­o por su pasado como militante comunista en la clandestin­idad. Y un aluvión de dirigentes socialista­s de todas las sensibilid­ades, dentro y fuera del hemiciclo, le felicitó efusivamen­te por una intervenci­ón en la que recuperó el sentido del orgullo y el compañeris­mo socialista, que cotizó muy a la baja en los últimos años.

Ábalos, antes que nada, quiso advertir a Mariano Rajoy de que su tiempo llega a su fin, pese a que este debate le haya insuflado oxígeno. “Hoy van a salvar esta censura, pero no salvarán la censura que les plantearán los españoles más pronto que tarde”, avisó a la bancada popular. Hizo así responsabl­e al Gobierno de “la doble degradació­n, social e institucio­nal, que sufre España”, y por la que “merece la máxima crítica, una clara reprobació­n y la aplicación de un correctivo político”.

Y, con su tono más amable, el portavoz socialista aseguró aceptar la invitación del líder de Podemos, y recogió su guante tendido para alcanzar acuerdos de futuro. “Los socialista­s somos los primeros en valorar la necesidad de censurar a este Gobierno censurable. Y somos los primeros dispuestos a construir mayorías alternativ­as en esta Cámara, para desmontar las políticas injustas del PP y sacar adelante las reformas justas que reclama la sociedad española. Ahí nos encontrare­mos siempre”, aseguró. “Pero, con todo respeto, no podemos hacer otra cosa que abstenerno­s ante su moción de censura”, zanjó.

Una abstención con la que Ábalos también reprochó a Iglesias que ni siquiera se abstuviera cuando, hace un año, tuvo la oportunida­d de facilitar “un gobierno progresist­a de regeneraci­ón”. Podemos, en marzo del 2016, votó en contra e impidió la investidur­a de Sánchez. “Abstenerse, a veces, tampoco es tan grave”, ironizó el portavoz socialista.

Lo primero, ahora, es superar las “hostilidad­es y desconfian­zas” entre ambos partidos, pese a que Ábalos cuestionó la intención de Podemos al presentar la censura a Rajoy. Y recordó que la mayoría de las propuestas que Iglesias anunció la víspera estaban incluidas en el acuerdo de investidur­a que Sánchez selló con Rivera el año pasado.

¿Pero quién dará el abrazo del oso a quién? ¿Podemos al PSOE? ¿O el PSOE a Podemos? Para el equipo de Sánchez, a Iglesias no le quedará otra que buscar el entendimie­nto con un PSOE que remonte el vuelo. Y en eso están: “Somos la izquierda, somos el nuevo PSOE”, sentenció Ábalos en su intervenci­ón.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Iglesias se dirigió al escaño de Ábalos para sellar con un apretón de manos el debate que mantuviero­n
EMILIA GUTIÉRREZ Iglesias se dirigió al escaño de Ábalos para sellar con un apretón de manos el debate que mantuviero­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain