La Vanguardia

Rajoy, feliz por el “rechazo a los radicales y extremista­s”

Hernando advierte contra las “malas compañías” de Podemos

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Dos días duros, pero Mariano Rajoy no ocultaba ayer su satisfacci­ón por el resultado de la moción de censura. “Ha habido un rechazo a los radicales, a los extremista­s y a las personas con comportami­entos poco saludables”, aseguró el presidente en los pasillos del Congreso al terminar la sesión.

En el PP había satisfacci­ón no sólo porque su jefe de filas hiciera un buen debate. Los 170 votos en contra de la moción son tantos como los que le invistiero­n hace siete meses: no ha perdido ningún apoyo. En cambio, el sí a la censura sólo obtuvo el apoyo de 82.

Este resultado permitió hablar a Rajoy de la existencia de “estabilida­d” cuando los datos económicos vuelven a ser buenos, con una previsión del Banco de España de que la economía crecerá por encima del 3% por tercer año consecutiv­o, lo que permite al Gobierno ser optimista.

Sin embargo, Rajoy no quiso dejar de poner de manifiesto lo inútil de la moción: “Hemos estado aquí dos días, pero mientras, la vida por fortuna continúa”. Y lo hace, insistió, “de manera positiva para los ciudadanos”.

Todo esto lo manifestó Rajoy en los pasillos del Congreso una vez concluido el debate, porque, desde el debate con Pablo Iglesias el primer día, no volvió a pedir la palabra. Ayer ni siquiera acudió al hemiciclo hasta la intervenci­ón del portavoz de su grupo y la posterior votación.

El debate finalizó con el cara a cara entre Pablo Iglesias y Rafael Hernando que, aunque empezó en un tono comedido, terminó bronco y rozando el mal gusto cuando el popular se refirió a la relación entre Iglesias y Irene Montero. Todo ello ocurrió a cuenta de la corrupción, cuando Hernando defendió a los suyos: “Somos honrados, decentes y honestos, el Gobierno, su presidente, el grupo parlamenta­rio y nuestro partido”. Y emulando a Irene Montero el día anterior, leyó una relación de cargos públicos de Podemos inmersos en actuacione­s judiciales, incluyendo casos de supuesta corrupción hasta un caso de pederastia. Una relación en la que no dudó en incluir a “Juan Carlos Monedero, por no declarar a Hacienda parte de sus emolumento­s en Venezuela; la relación de Pablo Iglesias con Venezuela y la televisión iraní; el caso de Íñigo Errejón y su beca en la universida­d sin ir, o los problemas de Pablo Echenique y de Carolina Bescansa con la Seguridad Social por falta de cotización”. Esto encendió a Podemos, pero Hernando no sólo no se calló sino que respondió desabrido cuando Iglesias insinuó que con la estadístic­a que lleva el PP no le extrañaría que acabara en la cárcel. “Gozaría si me metieran en la cárcel –respondió Hernando–, pero para eso usted tendría que ser presidente, la justicia , la que usted quiere, y rescatar las checas”.

Hernando afirmó que mientras Manuel Fraga, en la moción de censura de 1980, acabó diciendo a Felipe González que sería presidente, “usted no será nunca presidente”. “Retire la moción o retírese usted”, remachó.

Junto con la corrupción, Catalunya ocupó una buena parte de las palabras de Hernando, preocupado por lo que había escuchado en el debate y por lo que denominó “malas compañías” de Iglesias, “los independen­tistas” de ERC y “los amigos de ETA” de Bildu. Por eso insistió en preguntar, sin obtener respuesta de Iglesias, si apoyaba la ruptura de la soberanía nacional y “fracturar España en pedazos”.

Hernando a Iglesias: “Usted nunca será presidente; retire la moción o retírese usted”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Mariano Rajoy felicita a Rafael Hernando al término de su intervenci­ón
EMILIA GUTIÉRREZ Mariano Rajoy felicita a Rafael Hernando al término de su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain