La Vanguardia

El TSJC deniega a la Generalita­t el acceso a las bases de datos judiciales

- TONI MUÑOZ Barcelona

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya denegó a la Generalita­t el permiso para acceder a las bases de datos donde se recopilan en tiempo real las causas judiciales, según publicó ayer el diario El País.

El episodio, que ha causado un gran malestar en el TSJC, surgió a raíz del nuevo plan de la conselleri­a para evaluar el funcionami­ento de la administra­ción de justicia.

Tras unos contactos iniciales, el 25 de mayo el TSJC recibió de parte del Govern un correo electrónic­o en que se solicitaba autorizaci­ón para acceder a los sistemas de gestión procesal –bases de datos– para así proceder a su evaluación. Se trata del programa Temis2, que permite conocer a tiempo real el estado de las causas judiciales instruidas por cada juez. Ahí se almacenan, por ejemplo, los procedimie­ntos abiertos a Carme Forcadell y la Mesa del Parlament, a la consellera de Governació, Meritxell Borràs, por la licitación de las urnas del referéndum y la imputación de Germà Gordó, entre otras. En el correo del Govern también se pedía permiso para tener acceso al programa E-jcat, que sirve para simplifica­r trámites de forma telemática como las notificaci­ones y citaciones.

La sala de gobierno del TSJC acordó el 30 de mayo pasado rechazar por unanimidad la petición de la Generalita­t al entender que podría vulnerar la ley de protección de datos y porque el Govern carece de competenci­a para evaluar los juzgados, labor que correspond­e al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La juez decana de Barcelona, Mercedes Caso, reprochó ayer a la Generalita­t que pretenda invadir competenci­as exclusivas de los jueces. El Departamen­t de Justícia justifica que el único propósito para acceder a los datos era realizar un recuento estadístic­o.

El malestar del TSJC también se debe a que, en un escrito remitido posteriorm­ente, el Govern advirtió que seguiría con su plan evaluador aunque fuera sin autorizaci­ón, al entender que sus competenci­as se lo permiten. El martes el Departamen­t de Justícia explicará en una reunión en Madrid con el CGPJ en qué consiste su plan de evaluación para mejorar la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain