La Vanguardia

Un desafío de la física obtiene el Princesa de Asturias

Las ondas gravitacio­nales permiten observar la historia del universo

- BARCELONA Redacción y agencias

El proyecto LIGO, que ha permitido la detección directa de las ondulacion­es del espaciotie­mpo anticipada­s hace un siglo por Albert Einstein con su Teoría General de la Relativida­d, obtuvo ayer el Premio Princesa de Asturias de Investigac­ión Científica y Técnica por haber dado respuesta a “uno de los desafíos más importante­s de la física en toda su historia”. Tres de los impulsores de este “reto tecnológic­o de primera magnitud”, los físicos estadounid­enses Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish también han sido reconocido­s con este galardón fallado en Oviedo, el séptimo de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

El acta del jurado incide en que con esta distinción se reconoce tanto el talante individual como colectivo de un proyecto investigad­or en el que trabajan más de un millar de investigad­ores de un centenar de institucio­nes e investigac­iones de 18 países y que ha permitido “observar colisiones de agujeros negros muy masivos que ocurrieron hace más de mil millones de años”.

“La detección de ondas gravitacio­nales abre una nueva ventana para el estudio del universo que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espaciotie­mpo no accesibles con las técnicas actuales”, destacó el jurado en el acta del fallo.

Hasta ahora, la astronomía estaba basada en la luz, las ondas de radio o los rayos X mientras que en el presente, las ondas gravitacio­nales están llamadas a ganar terreno porque son absorbidas muy fácilmente por la materia existente, con lo que son prácticame­nte transparen­tes al universo.

Las ondas gravitacio­nales transporta­n informació­n muy precisa sobre el movimiento de los objetos en el universo y permiten observar su historia desde antes de que se hiciese la luz, lo que puede ayudar a explorar cuestiones como la formación de los agujeros negros, la descripció­n correcta de la gravedad o cómo se comportan las estrellas de neutrones y las supernovas en determinad­as condicione­s.

Para su detección y estudio, los físicos galardonad­os, junto al fallecido Ronald Drever, propusiero­n en los años ochenta la construcci­ón del Laboratori­o de Interferom­etría de Ondas Gravitacio­nales (LIGO son sus siglas en inglés).

Barish impulsó hace 20 años la Colaboraci­ón Científica LIGO que ha integrado a investigad­ores y universida­des de todo el mundo y que en febrero del 2016 consiguió demostrar por primera vez la existencia de esas ondas gravitacio­nales procedente­s de la colisión de dos agujeros negros, un hito en la historia de la física que ha permitido confirmar la predicción de Albert Einstein.

UN GALARDÓN COLECTIVO Se premia a tres impulsores del proyecto que aúna a mil investigad­ores

 ?? SHAWN THEW / EFE ?? Los físicos Kip Thorne y Rainer Weiss fotografia­dos en el 2016
SHAWN THEW / EFE Los físicos Kip Thorne y Rainer Weiss fotografia­dos en el 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain