La Vanguardia

Valencia avanza la educación sexual a los 12 años y financiará los DIU

- SALVADOR ENGUIX Valencia

La Generalita­t Valenciana adelantará la educación sexual de los 14 años a los 12 años y, además, financiará los métodos anticoncep­tivos de larga duración reversible­s como el DIU o los implantes. Estas son algunas de las medidas anunciadas ayer por la consellera de Sanitat valenciana, Carmen Montón, en la nueva estrategia de salud sexual y reproducti­va dentro del sistema público valenciano que se ejecutará entre los años 2017 y 2021.

El plan plurianual tiene cuatro líneas de actuación: promoción de la salud sexual, promoción de la salud reproducti­va, equidad en el acceso a la atención sanitaria y generación de conocimien­to, investigac­ión e innovación.

Sobre el adelanto de la educación sexual en las aulas, Montón informó de que su departamen­to “ya trabaja con la Conselleri­a de Educación en el diseño de los contenidos curricular­es del próximo curso” y confirmó que el Programa de Intervenci­ón en Educación Sexual (PIES) se extenderá “a todos los centros educativos”.

Entre los objetivos marcados consta como prioritari­o reducir las tasas de embarazos no deseados y de interrupci­ones voluntaria­s del embarazo (IVE), y normalizar esta prestación dentro de la red asistencia­l pública para “que las mujeres sufran el menor trauma posible”. En la actualidad ese servicio no llega a todos los departamen­tos de salud.

La administra­ción del DIU costará unos 100 euros en cada caso y se integrará dentro del gasto destinado a fármacos innovadore­s. Además de los métodos anticoncep­tivos anunciados, la Conselleri­a de Sanitat establecer­á mecanismos de mejora en el diagnóstic­o precoz de enfermedad­es de transmisió­n sexual como el sida o el virus del papiloma humano desde la atención primaria.

La nueva estrategia prevé también el impulso a la donación de sangre de cordón umbilical desde todas las maternidad­es. La estrategia apuesta por la humanizaci­ón del parto y puerperio, y que la mujer decida de manera efectiva sobre su plan de parto, así como sobre la lactancia materna desde los servicios sanitarios.

Habrá promoción de la salud sexual en personas con discapacid­ad por alguna patología invalidant­e o en personas en riesgo de exclusión social o especial vulnerabil­idad. Esta labor se realizará junto a los equipos de dependenci­a. Se impulsan también las iniciativa­s dirigidas al apoyo a la maternidad y a la paternidad, que sensibilic­en acerca de la conciliaci­ón de la vida laboral y familiar, y el fomento de la correspons­abilidad en el cuidado de los hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain