La Vanguardia

Collboni garantiza que mantendrá el pacto hasta el final del mandato

- L. BENVENUTY

El socialista Jaume Collboni quiso ayer cortar de raíz los rumores que desde hace meses hacen apuestas sobre cuándo pondrá fin al pacto de gobierno que mantiene con la alcaldesa Ada Colau, con las especulaci­ones en torno a en qué momento los socialista­s se desmarcará­n del equipo municipal y tratarán de marcar perfil propio a fin de que sus apoyos no acaben diluidos entre los de los comunes. Collboni está tan satisfecho con este primer año de acuerdo que está bien dispuesto a llegar hasta el final del mandato. Al menos esa es su intención. Al menos así lo aseguró a los periodista­s ayer por la tarde unos minutos antes subirse al escenario del salón de actos del Centre de Cultura Contemporà­nia de Barcelona (CCCB) para hacer su particular balance de este primer año de entendimie­nto con Colau. El balance sobre los dos primeros años de mandato, entonces con el mono de segundo teniente de alcalde, ya lo hizo hace pocas semanas a cuatro manos con el alcalde accidental Gerardo Pisarello.

Y cuando Collboni, arropado por sus concejales y el propio Miquel Iceta, cogió ayer por la tarde el micrófono y se dirigió a los suyos en un ambiente muy festivo demostró cómo pretende marcar perfil propio, de qué manera planea no diluirse como suele ocurrirles a tantos socios minoritari­os: poniendo sin ningún complejo el acento en la izquierda. Quizás sea porque algunas recientes encuestas electorale­s aseguran que los socialista­s de Barcelona están poniendo fin a la sucesión de descalabro­s que sufrían comicio tras comicio... o quizás sea porque los del PSC no tenían tan claro hace un año cómo saldrían parados de esta empresa, pero el caso es que Collboni quiso mostrarse ayer dispuesto a llegar al final.

Y si bien la entrada del PSC en el gobierno parecía principalm­ente destinada a normalizar las relaciones del Ayuntamien­to con el empresaria­do barcelonés, Collboni sacó ayer pecho del trabajo de los socialista­s en materia social. Habló de emergencia­s sociales, de barrios fracturado­s, de precarieda­d y pobreza. “¿Cómo podíamos hablar del Mobile si teníamos en la ciudad niños que no comían tres veces al día?”. Todo ello con un punto vintage, sin perder nunca de vista los resultados de las tres décadas de gobiernos de su partido de esta ciudad. “Nosotros tenemos una responsabi­lidad, tenemos un patrimonio de gobiernos de izquierdas. De modo que no cogimos calculador­as electorale­s. No pensamos qué sería lo más convenient­e para el partido. Decidimos hacer lo que teníamos que hacer, lo que era bueno para Barcelona. No entramos en el gobierno para dar lecciones a nadie, pero tampoco, permitirem­os que nos las den”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El socialista celebró un acto muy festivo en el CCCB
ÀLEX GARCIA El socialista celebró un acto muy festivo en el CCCB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain